La NASA está en alerta por asteroide que pasaría cerca de la Tierra

El asteroide 231937 (2001 FO32) había sido descubierto en 2001, y 20 años después pasará a 1.9 millones de kilómetros de la Tierra.

Por Fayerwayer / Kiko Perozo

Un asteroide es un cuerpo celeste que varía en tamaño entre un planeta y un meteorito. La mayoría se ubican entre Marte y Júpiter. Y sí, es “potencialmente peligroso”, como tantos otros asteroides que hemos visto pasar en nuestra historia en este planeta.

Traducimos a palabras simples: pasará a 1.9 millones de kilómetros de la Tierra. Pero la NASA permanece alerta, por si a la roca se le ocurre cambiar de dirección.

Nuestra nueva “preocupación” es el asteroide 231937 (2001 FO32), descubierto por los astrónomos en 2001. Aunque se encuentra cinco veces más lejos que la Luna, se clasifica como un riesgo de igual forma.

¿Cuál es el tamaño del asteroide? Unos 1.600 metros, aproximadamente, casi 35 veces el tamaño de la Estatua de la Libertad. O 53 veces el Cristo del Corcovado, para tener un ejemplo en América Latina.

Es la roca espacial más grande que se acerca a la Tierra este año. Se prevé que se encuentre en el punto más cercano para el 21 de marzo.

Para los fanáticos de la astronomía: será posible con un telescopio de ocho pulgadas de apertura el 21 de marzo en la tarde latinoamericana. Volará en ese momento a través de las constelaciones meridionales de Escorpio y Sagitario.

El asteroide 231937 (2001 FO32), nuestro "nuevo vecino" 

Desde que lo descubrieron astrónomos del Lincoln Near-Earth Asteroide Research (LINEAR) en Nuevo México, ha estado bajo observación. Según los análisis, va a unos 124 mil kilómetros por hora.

Recordemos: los asteroides potencialmente peligrosos se encuentran dentro de un rango de casi 150 millones de kilómetros de la Tierra. Los peligrosos se encuentran dentro de 7.4 millones de kilómetros.

Por los momentos no hay nada que tener, pero nunca está de más conocer a un "nuevo vecino" que se acerca a saludarnos y si tenemos suerte, podremos verlo a través de un telescopio.

Asteroide shutterstock / imagen referencial

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo