Coalición Científica recomienda a Salud dejar de usar sistemas obsoletos

Para mejorar la recopilación de información.

Por Metro Puerto Rico

La Colación Científica de Puerto Rico, creada por el gobernador Pedro Pierluisi, recomendó al Departamento de Salud (DS) dejar de utilizar sistemas y procedimientos obsoletos para mejorar y evitar errores en la recopilación de datos sobre la pandemia del COVID-19.

“Si bien la situación de los datos ha ido mejorando durante la pandemia, nos preocupa grandemente el hecho que existan dentro del Departamento de Salud múltiples bases de datos redundantes, que no están integradas y que a veces usan técnicas de manejo y análisis de datos anticuadas, tales como hojas de cálculo o archivos en formato Microsoft Excel. Estas prácticas son más propicias a errores en el manejo de datos, y perjudica la meta de reproducibilidad y transparencia. Es una práctica que recomendamos al Departamento abandonar inmediatamente”, señaló David Colón Ramos, copresidente del grupo.

“Al menos que se establezcan están recomendaciones, continuará siendo un reto el poder monitorear con exactitud el desarrollo de la pandemia, y poder tomar decisiones ágiles basadas en ciencias y en datos”, agregó el experto en temas de salud.

“Las agencias del gobierno en Puerto Rico, incluyendo a Salud, han estado usando sistemas y procedimientos obsoletos para el manejo y análisis de datos por años. Como resultado hemos visto mucha ineficiencia y errores en los informes sobre la pandemia", señaló por su parte el bioestadístico y miembro de la Coalición, el Dr. Rafael Irizarry, quien agregó que deben extender estas recomendaciones para futuras epidemias.

La fragmentación de los sistemas de datos, señalan los miembros de la Coalición, conduce a ineficiencias e inconsistencias en informes, y se debe buscar un sistema integrado a través del DS, que también tenga la capacidad de crear interfase con sistemas de manejos de datos a nivel federal e internacional.

Para Colón, es alentador que el sistema de Salud ya tiene la semilla para lograr esta meta, un sistema llamado BioPortal. Los integrantes de la Coalición destacaron la labor del Equipo de Ciencia de Datos del Departamento de Salud, quienes ha construido el BioPortal, un sistema de gestión de bases de datos (DBMS por sus siglas en inglés), sistema que alcanza las expectativas de un DBMS moderno.

Te recomendamos:

La Coalición le entregó al gobernador Pedro Pierluisi un informe con recomendaciones detalladas y específicas que incluyen pasos para agilizar la entrada de datos por parte de los hospitales, y datos relacionados al proceso de vacunación.

Aquí alguna de las recomendaciones:

  • El sistema de vigilancia escolar está completamente integrado al BioPortal y eso ha permitido que, previo a la apertura de escuelas, tengamos una vigilancia activa. Esto permite que podamos hacer comparaciones una vez las escuelas comiencen de forma presencial y nos ayude a tomar mejores decisiones en las estrategias que se realizarán.
  • Previo al BioPortal, los resultados se enviaban escaneados por correo electrónico a cada región, para que estos realizaran las entrevistas de casos a papel y enviaran los contactos en formato Microsoft Excel por un correo electrónico a nivel central. El tener un sistema como el BioPortal, ha permitido que la información de cada sistema municipal de SMICRC, con más de 700 empleados asociados, puedan analizarse como una sola respuesta y que el proceso sea más rápido. Actualmente, los municipios reciben los casos en el BioPortal y realizan las entrevistas en el mismo sistema, permitiendo una visibilidad completa desde el nivel central,
  • La llegada del BioPortal ayudó a que el sistema cambiara de uno análogo a digital, permitiendo que ahora se tenga la conexión directa a nivel central desde los laboratorios. Además, ha facilitado el análisis sobre la ejecutoria en reporte de cada laboratorio y evaluar el cumplimiento en reporte de forma automatizada. A través del análisis automatizado que realiza el equipo con el BioPortal, se ha logrado la reducción en rezago de reporte de 16 días en promedio en julio, a aproximadamente 3 días en enero 2021. Esto es de suma importancia ya que la efectividad al cortar cadenas de transmisión es dependiente del día en que se lograr activar la cuarentena de sus contactos, lo cual comienza luego de que se nos notifican un caso y es investigado.
  • Tener los datos en el BioPortal disminuye dramáticamente el trabajo de los equipos al realizar los informes ya que se están realizando de forma automática.
  • El Bioportal tiene información de investigaciones de casos realizadas por el sistema SMICRC de aproximadamente 140,425 casos. Lo que permite hacer un análisis descriptivo del perfil de nuestros casos en síntomas, exposiciones, y otras variables demográficas.
  • La interoperabilidad del BioPortal permite que otros sistemas utilizados en iniciativas como los COVIVEOS (Ej. Plataforma de 1link), tengan conexión inmediata para la entrada de datos.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo