Locales

Crean registro obligatorio para quienes quieran contratos con el Gobierno

Este sistema estará conectado entre todas las agencias

El gobierno de Puerto Rico contará con una plataforma en línea, a través de la cual los interesados en brindar sus servicios a las agencias gubernamentales tendrán que registrarse, mantener todos los documentos requeridos para contratación y ser certificados para estos fines.

Según explicó la directora de la Administración de Servicios Generales (ASG), Karla Mercado Rivera, el nuevo Registro Único de Proveedores de Servicios Profesionales (RUP) persigue atender la falta de uniformidad y duplicidad que actualmente existe en el requerimiento de documentos y requisitos entre las diferentes agencias de gobierno. “Además, brindará al gobierno más opciones de proveedores de servicios mediante un método transparente y accesible a todo profesional. Esta plataforma, a su vez servirá para crear un banco de talento del cual las agencias puedan nutrirse de manera eficiente, mientras le ahorramos recursos y tiempo al gobierno y al profesional”, aseguró la funcionaria.

Mercado Rivera agregó que el registro es mandatorio para todo proveedor que brinde servicios al gobierno, según dispone la Ley 73 de 2019, así como la obtención de la Certificación Única provista por la propia plataforma del RUP que valida el cumplimiento con todos los requisitos.  El propósito de esta certificación, emitida por la ASG, es validar a las agencias donde el proveedor va a ejercer que este cumple con la documentación requerida por ley de contratación gubernamental, evitando la duplicidad de gestiones y de documentos.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Lenta la vacunación de la segunda dosis contra el COVID-19 en Puerto Rico
  2. Maestro que no quiera dar clases presenciales deberá acogerse a una licencia personal
  3. Hora cero para el plan de ajuste de la deuda del gobierno

“Completar el registro del RUP, creado y administrado por la ASG, es sencillo y solo requiere una aportación de $100.00 anuales para individuos y $200 para persona jurídica. Solo requiere llenar un formulario en línea con los datos del proveedor, ya sea persona natural o persona jurídica y anejar una serie de documentos requeridos para cualquier proceso de contratación por parte del gobierno. Una vez registrados, los proveedores recibirán una certificación que valida su cumplimiento para efectos de contratación por parte de cualquier ente gubernamental. Esto representa una gran ventaja, tanto para el gobierno como para el proveedor. Una vez completado el registro y recibida la certificación, el proveedor no tendrá que volver a suministrar los documentos a ninguna agencia que interese sus servicios”, afirmó la directora de ASG.  

“El desarrollo del RUP nos permite completar otra fase de la reestructuración de las compras del gobierno, a tono con la Ley 73 de 2019. Esta establece que, para la adquisición y/o contratación de servicios profesionales en el Gobierno de Puerto Rico, el proveedor debe estar inscrito en el RUP, bajo la categoría correspondiente y que cuente con la Certificación Única emitida”, indicó Mercado Rivera.

Esta añadió que todas las agencias tendrán acceso al directorio de proveedores del RUP, así como a los documentos necesarios para completar el proceso de contratación. Es un modo de uniformar los procesos para que todas las agencias funcionen como un solo gobierno.

Para cumplir con la ley 73, ASG desarrolló la plataforma en una primera fase. Mediante un proceso de licitación a cargo de la agencia, tanto el RUP como su plataforma hermana, el Registro Único de Licitadores (RUL) serán optimizados en una fase subsiguiente, por lo que ambas eventualmente podrán alimentarse de documentos generados por otras plataformas del propio gobierno. Esto respondería a la política pública establecida mediante la Orden Ejecutiva 2021-08 por el Gobernador Pedro Pierluisi.

Tags

Lo Último

Te recomendamos