El representante José “Pichy” Torres Zamora, pidió hoy, jueves, a los alcaldes que interesan prohibir o controlar la contaminación por ruido que provoca el llamado “voceteo”, que apoyen un proyecto de ley de su autoría que radicó recientemente y que busca atender esa situación que afecta a los ciudadanos.
El legislador explicó que el proyecto había sido radicado en el pasado cuatrienio y fue aprobado en la Cámara, pero no en el Senado por lo que decidió radicarlo nuevamente y ahora es, el proyecto de la Cámara 475, (P del C 475), el cual permitiría enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
La enmienda propuesta sería, “a los fines de prohibir cualquier tipo de competencia o concursos de amplificación de sonido o “voceteo” en las vías públicas y espacios privados, prohibir que por las vías públicas transiten vehículos de motor a los que se les haya alterado o modificado el sistema o equipo de sonido de fábrica o instalado pieza o cualquier otro dispositivo o aditamento con el fin de producir ruido:…”, según reza en la medida.
Torres Zamora dijo, que en los pasados días ha visto a algunos alcaldes expresarse públicamente sobre el problema que trae el “voceteo” a sus compueblanos y que algunos han tomado medidas a nivel local aprobando ordenanzas. “Sin embargo, esta situación debe ser atendida mediante la aprobación de una Ley que aplique a todo el país”, aseguró.
Añadió que, “Puerto Rico no está exento al serio problema que provoca la contaminación por ruido y al impacto negativo que ésta genera, tanto a nivel individual como a la vida en comunidad. Día y noche en el hogar, el ambiente laboral, en lugares públicos y en nuestras carreteras proliferan los vehículos con sistemas de sonido altamente amplificados que interrumpen la paz de los ciudadanos y no hay duda de que esto hay que atenderlo con premura. Por eso hago un llamado a los alcaldes a que están preocupados, para que se unan en apoyo a esta medida legislativa”, manifestó el legislador.