Mundo

Piden a Donald Trump que testifique en su juicio político en el Senado

Demócratas exigieron que el expresidente se someta a un interrogatorio sobre su conducta para el juicio que comienza el 9 de febrero

Los demócratas en la Cámara de Representantes exigieron el jueves al expresidente Donald Trump que testifique bajo juramento en su inminente juicio en el Senado. El expresidente, dijeron, debe explicar por qué él y sus abogados han cuestionado denuncias de hechos clave que son centrales para el caso.

El pedido de los legisladores acusadores pone de manifiesto su intención de presentar un caso agresivo contra el expresidente aunque ya no esté en la Casa Blanca. Un asesor de Trump no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones sobre la carta de los legisladores.

El juicio en el Senado comienza el 9 de febrero. Se acusa a Trump de incitar a una turba de partidarios suyos que tomaron por asalto el Capitolio el 6 de enero.

Recomendados

En la carta, el representante Jamie Raskin, uno de los legisladores acusadores, pide que Trump declare “antes o durante el juicio político en el Senado” y bajo interrogatorio sobre su conducta el 6 de enero, y que lo haga entre el lunes 8 y el jueves 11 de febrero próximos.

Raskin dijo que Trump cuestionó hechos críticos en el caso “a pesar de las pruebas claras y abrumadoras de su infracción constitucional”.

“A la luz de su cuestionamiento de estas denuncias de hechos, lo invito a declarar bajo juramento, sea antes o durante el juicio político el Senado, acerca de su conducta el 6 de enero de 2021”, escribió Raskin.

Añadió que si Trump se niega a declarar, los legisladores acusadores utilizarán su negativa como prueba en su contra en el juicio, un argumento similar al empleado por los legisladores demócratas en el juicio del año pasado, cuando muchos funcionarios de Trump hicieron caso omiso de las órdenes de comparecencia.

“Mientras un presidente en funciones podría presentar el argumento de que se lo distrae de sus deberes oficiales, evidentemente es inaplicable aquí”, escribió Raskin.

Te recomendamos:

  1. Para la semana que viene el depósito de semanas extra del desempleo
  2. Maestros le salen al paso al Gobernador en redes sociales… dicen sí están educando
  3. Pedro Pierluisi sobre retorno a clases: “Aquí no hay un protocolo final”
Tags

Lo Último

Te recomendamos