Tribunal vuelve a negar petición de Jensen Medina para restitución de un juicio por jurado

Medina está acusado del asesinato de la joven Arellys Mercado en Fajardo

Por Metro Puerto Rico

El Tribunal de Primera Instancia emitió esta tarde una sentencia declarando que no procede concederle a Jensen Medina Cardona la petición de restitución del derecho a juicio por jurado.

La Jueza Superior Gema González Rodríguez firmó la sentencia en que se declaró No Ha Lugar a la petición.

El pasado 18 de noviembre de 2020, el Tribunal de Apelaciones emitió una sentencia en que decidió revocar la decisión original de Primera Instancia hecha en agosto del 2020 en que también le negaban la petición, argumentando que la exigencia del acusado era una controversia de naturaleza discrecional y no de derecho, por lo que el Tribunal no podía atenderla como esta.

"En su dictamen, el Tribunal de Apelaciones llegó a las mismas conclusiones que este Tribunal con relación a que el Sr. Medina Cardona renunció válidamente a su derecho a juicio por jurado y a que el presente caso no se encuentra en las mismas circunstancias procesales de los casos en que la doctrina de retroactividad obliga a que se aplique", lee la sentencia emitida hoy.

El Tribunal sostuvo vistas argumentativas con el Ministerio Público y la defensa para que cada uno expusiera su posición, como fue dictaminado por el Apelativo.

"Analizadas las particularidades del presente caso, a la luz del derecho vigente y los criterios establecidos en Pueblo v. Torres Cruz, supra, concluimos que el Sr. Medina Cardona no logró establecer que su solicitud cumple con los requisitos de prontitud, buena fe y ausencia de trastorno a la administración de la justicia", continúa la sentencia.

El Tribunal de Primera Instancia concluyó que en la etapa procesal que se encuentra el caso, la petición de Medina resulta "inoportuna".

"A nuestro juicio, analizados los hechos y circunstancias particulares del presente caso, acceder a la solicitud del Sr. Medina Cardona causaría un trastorno a la justicia", concluye la sentencia.

Medina Cardona es acusado por el asesinato de la joven Arellys Mercado el pasado 18 de agosto de 2019 en Villa Marina Boulevard en Fajardo. Mercado Ríos falleció luego de recibir un disparo en el área del cuello luego de sostener un altercado por un celular.

Aquí puedes leer la resolución del Tribunal:

Re- Jensen Medina Cardona – Nscr201900459 Al 471 by Metro Puerto Rico on Scribd

Te recomendamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo