Senado autoriza investigación ante "incumplimiento" de aumento salarial para los bomberos

Asimismo, solicitaron que el gobernador Pedro Pierluisi realice las gestiones necesarias para que se continúe pagando dicha alza salarial

Por Metro Puerto Rico

El Senado de Puerto Rico autorizó hoy comenzar una investigación en torno a las razones por las cuales diversas agencias del país no proveyeron a la Junta de Control Fiscal (JCF) los datos requeridos para validar un aumento salarial para los bomberos del país.

La medida —de la autoría del senador independiente José Vargas Vidot— busca que se investigue el incumplimiento de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, el Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Oficina del Comisionado de Seguros con la Ley 181 de 2019, que autorizó un aumento salarial de $125.00 mensuales a integrantes del Negociado de Bomberos de Puerto Rico.

De acuerdo con Vargas Vidot, dicho aumento se dejó sin efecto el pasado 31 de enero de 2021 luego de que las mencionadas agencias no justificaron el alza salarial ante la JCF. En diciembre, la jueza Laura Taylor Swain invalidó la pieza legislativa.

"En realidad todo el mundo sabe la labor heroica que hacen los bomberos de Puerto Rico y sabemos cómo los hemos mantenido durante años en el rezago en términos de justicia laboral y esto es un momento donde todos y todas nos hemos puesto de acuerdo", dijo Vargas Vidot durante el debate en el hemiciclo senatorial.

El senador novoprogresista Henry Neumann, por su parte, recordó el tracto legislativo de la Ley 181 de 2019 y aseguró que los fondos para financiar dicho aumento salarial no provienen del Fondo General. Argumentó que, mediante la ley, se aprobó añadirle un 3% a las primas de seguro de aquellas reclamaciones relacionadas a incendios. De dicha cifra, dijo Neumann, se identificó el dinero para costear el alza salarial. "El dinero está, pero es producto de las primas de seguro y no tiene que buscarse esa cantidad de dinero en el Fondo General. Esa es la aclaración que se debe llevar a cabo cuando se habla de este tan merecido aumento de sueldo a los bomberos", señaló. Incluso, indicó que la JCF calculó que el aumento de salario a los bomberos conllevaría un gasto de $2.8 millones anuales, mientras que los recaudos provenientes de las primas de seguro significarían un total de $7 millones anuales.

La senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassen, respaldó la medida y comentó que la pieza legislativa también se traduce en un rechazo a las "medidas de austeridad de la Junta".

El Senado también avaló la Resolución Conjunta 5 —de la autoría de la senadora del Partido Popular Democrático (PPD), Elizabeth Rosa— que solicita al gobernador Pedro Pierluisi a realizar todas las "gestiones necesarias" para que se continúe pagando el aumento salarial a los bomberos del país.

En días recientes, La Fortaleza aseguró que identificó las fuentes de ingresos para restablecer el alza salarial a los bomberos luego de una protesta que realizó el Sindicato de Bomberos el jueves pasado frente a las instalaciones del Palacio Santa Catalina en el Viejo San Juan.

Te recomendamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo