Locales

Educación espera empezar clases presenciales el 3 de marzo

Además han identificado alrededor de 172 planteles con potencial de reabrir

Al asegurar que se han identificado alrededor de 172 escuelas con “potencial de reabrir” en la primera fase del regreso a clases presencial, la secretaria designada del Departamento de Educación, Elba Aponte Santos, puntualizó que la agencia garantizará la efectividad de los protocolos de salubridad en momentos en que el país aún no experimentado una reducción sustancial en las tasas de positividad del Covid-19.

Aponte Santos se hizo eco de las expresiones que hiciera más temprano Noelia García, secretaria de la Gobernación, en el sentido de que la fecha de reapertura de escuelas no está “escrita en piedra”, pero reconoció que el miércoles 3 de marzo sería una alternativa.

“Pudiera ser el 3 de marzo, por decir un ejemplo. Tenemos que movernos a esa línea que nos hemos trazado, a principios de marzo. Si tuviéramos que retrasarlo porque surgiera un inconveniente pues así lo notificaremos. Hoy estamos aquí, y espero que no ocurra nada, pero si ocurre algo tendremos que hacer los ajustes”, expresó Aponte Santos en una conferencia de prensa luego de participar de la reunión semanal del gabinete ejecutivo.

Recomendados

Para conformar el listado de escuelas que podrían reabrir en marzo, Aponte Santos indicó que se establecieron unas listas de cotejo con las características que deben cumplir.

“Tenemos dos ‘checklists’, uno para infraestructura y acondicionamiento, que es el que se va a ir marcando si los baños están adecuados, si tienen materiales de limpieza, si tiene el protocolo del Covid, si no hay riesgo de infraestructura en los salones […] En términos del protocolo del Covid, siguiendo las guías del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades), si tienen termómetros, enfermeras, material de limpieza, conserjes, mascarillas disponibles para proveer, si tienen los guantes. Que dominen el programa de rastreo”, enumeró la secretaria designada.

El programa de rastreo dentro del sistema escolar estará liderado por las epidemiologas Encijar Hassan, Fabiola Cruz y la demógrafa Wilmarí de Jesús.

Si bien el Departamento de Educación no contempla, por el momento, divulgar el listado de escuelas que considera para reabrir, Aponte Santos expresó su deseo de que los planteles que finalmente abran sus salones sea una “muestra representativa” de la realidad geográfica de Puerto Rico.

El Departamento de Educación aspira a reabrir “al menos una por municipio, pero puede variar. En Culebra tenemos una escuela, ya están vacunado y, si la escuela está preparada, va a comenzar. Quizás en Las Marías el riesgo o los números del Covid están más bajitos (así que) vamos a movernos ahí. Son varios aspectos que vamos a tomar en consideración para esa determinación, basado en la recomendación que entonces nos dé (el Departamento de) Salud”, sostuvo la funcionaria.

La agencia cuenta con 856 planteles, de los cuales, hasta hace unas semanas, 53 eran catalogados como no aptos y 253 aptos parcialmente debido a sus condiciones de infraestructura.

Aponte Santos recalcó que no se obligará a padres, madres o tutores a enviar a sus hijos a las escuelas, pero indicó que, en el caso de los maestros, tienen la responsabilidad, por convenio colectivo, de acudir a los planteles una vez sean convocados por la agencia.

El próximo 5 de febrero, informó la secretaria designada, habrá una reunión a la que están invitados todos los gremios de empleados del Departamento de Educación.

Te recomendamos:

  1. Por las próximas 4 semanas, solo vacunarán adultos mayores de 65 años
  2. Marbetes de 2021 solo se podrán comprar en las colecturías
  3. Mayoría del PPD no tiene “ninguna prisa” para considerar nominados al gabinete de Pierluisi

“En la conversación que vamos a tener con los gremios vamos a dialogar sobre la fecha en que se van a estar convocando algunos empleados, que eso es condición laboral”, insistió.

En la rueda de prensa, el secretario designado de Salud, Carlos Mellado, precisó que “en dos semanas” se harán públicos los planes y protocolos que deberá seguir los planteles que reabran sus puertas en marzo.

“Hay algunas escuelas que están preparadas, tanto públicas como privadas. En esas nosotros estamos, evaluando los protocolos”, dijo Mellado.

Ante críticas de organizaciones, como la Asociación de Maestros, que han exigido que el gobierno enfoque la mira en una reapertura para el semestre que comienza en agosto, Mellado aludió a las opiniones de expertos como el epidemiólogo federal Anthony Fauci, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y la Asociación Americana de Pediatría, que han alertado de los daños que sufren los niños que no tienen la oportunidad de recibir una educación presencial por un periodo prolongado.

En ese sentido, el secretario designado insistió que las escuelas juegan un papel fundamental para los niños en los aspectos nutricional y psicológico.

Al excluirse a los empleados escolares de la orden administrativa que dispuso que, por cuatro semanas, únicamente se administrará a vacuna del Covid-19 a mayores de 65 años, Mellado y Aponte Santos aseguraron que se podría completar esa fase para el 18 de marzo. Al momento, de los 55,000 empleados docentes y no docentes de escuelas públicas y privadas, 16,100 han recibido al menos la primera dosis de la vacuna.

De las 48,000 dosis semanales que se recibirán a partir de la semana que viene, Mellado indicó que habrá unas 12,000 reservadas para esta población.

Te recomendamos escuchar este episodio del podcast Con Los Editores sobre el retorno a clases presenciales:

Tags

Lo Último

Te recomendamos