Coronavirus

Salud anuncia aumento en la disponibilidad de vacunas desde la próxima semana

La noticia coincide con la orden administrativa que restringirá las personas que podrán recibir la vacuna a lo largo del próximo mes

El secretario designado de Salud, Carlos Mellado, anunció que a Puerto Rico comenzarán a llegar 6,800 vacunas de Covid-19 adicionales a partir de la semana que viene, las cuales serán destinadas a las empresas Walgreens, CVS, Costco y WalMart, que tienen acuerdos con el gobierno federal para la inoculación en sus respectivas tiendas.

Hasta la fecha, a la isla se le asignaban 41,450 vacunas semanales, por lo que la cifra incrementará hasta 48,250. Las 6,800 dosis adicionales son de la fabricación de la compañía Moderna, detalló Mellado.

El funcionario destacó que, luego de la orden administrativa anunciada esta mañana, habrá 36,000 vacunas semanales disponibles para la población de 65 años o más, mientras el resto, cerca de 12,000, se usaría en empleados escolares. La orden administrativa dispuso que, por cuatro semanas, solamente se vacunará a los adultos mayores, pero se excluyó de esa disposición a los empleados escolares, para continuar el esfuerzo para reabrir planteles en marzo.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Por las próximas 4 semanas, solo vacunarán adultos mayores de 65 años
  2. Marbetes de 2021 solo se podrán comprar en las colecturías
  3. Mayoría del PPD no tiene “ninguna prisa” para considerar nominados al gabinete de Pierluisi

Tras posponer, al menos hasta marzo, la vacunación del resto de los empleados de primera respuesta, Mellado explicó que los coliseos que se utilizaban para esta población ahora se dedicarán a la inmunización de personas mayores de 65 años.

El secretario designado precisó que, hasta el viernes pasado, se habían vacunado 45,000 primeros respondedores.

Asimismo, dijo que, entre los profesionales de la salud, unos 110,000, o un 90% de esa población, había recibido la vacuna como parte de la fase 1-A. Walgreens y CVS, que se encargan de los centros de cuidado prolongado, se habían combinado para la vacunación de 19,070 residentes y empleados en esos lugares.

En tanto, los cientos de proveedores distribuidos alrededor del país habían vacunado a 50,225 adultos mayores no institucionalizados.

A su vez, la Guardia Nacional ha inmunizado a 1,926 personas en centros de discapacidad intelectual, y ha acudido a 178 égidas, si bien no se precisó la cantidad de personas vacunadas en este último renglón.

El Colegio de Médicos Cirujanos, que se encarga de la iniciativa para atender pacientes encamados en sus hogares, ha vacunado a 1,792 personas.

Finalmente, de los aproximadamente 55,000 empleados docentes y no docentes de planteles públicos y privados, 16,100 habían recibido al menos la primera dosis de la vacuna. Se espera que esta población pueda ser atendida en su totalidad en o antes del 18 de marzo.

Mellado precisó que el gobierno federal ya había enviado, hasta el pasado viernes, 459,150 dosis, de las cuales 366,685 se habían distribuido a centros de vacunación. El remanente, recordó el funcionario, se reserva para la administración de segundas dosis.

Tags

Lo Último

Te recomendamos