Locales

Epidemióloga de Salud asegura que el gobierno aún no está listo para reabrir escuelas

Indicó que aún falta por integrar a cerca del 50% de las escuelas privadas al sistema de vigilancia.

La epidemióloga Fabiola Cruz, directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) del Departamento de Salud (DS), reconoció hoy que el gobierno aún no está listo para reabrir los planteles escolares en marzo.

Sin embargo, la funcionaria indicó que esperan culminar con la implementación del sistema de vigilancia en todas las escuelas del país de cara al regreso presencial del estudiantado.

“Ahora mismo no estamos listos, si queremos abrir en marzo que es posible, hay que poner la mayor cantidad de esfuerzo para poder hacer eso”, dijo la epidemióloga. Las expresiones de Cruz surgieron durante una conferencia de prensa junto al alcalde de San Juan, Miguel Romero, donde se anunció la celebración del evento ’CoViVeo’, donde se realizarán cerca de 15 mil pruebas para detectar el COVID-19. El evento se efectuará el próximo 20 de febrero en los predios del estadio Hiram Bithorn.

Recomendados

“Si deseamos reabrir las escuelas en marzo tenemos mucho trabajo por hacer. Los sistemas de vigilancia que se están levantando por parte del Departamento de Salud ya tiene el 100% de las escuelas, pero nos falta casi el 50% de las escuelas privadas, que sabemos que no se rigen por el Departamento de Salud”, añadió.

Cruz comentó que, al momento, todas las escuelas del sistema público fueron integradas al sistema de vigilancia del DS. No obstante, mencionó que cerca del 50% de las escuelas privadas aún no han sido incluidas en dicho sistema.

La epidemióloga también mostró preocupación en torno a la falta de barreras físicas en los planteles escolares para evitar focos de contagios entre estudiantes. Agregó que todas las escuelas deberán tener al menos una enfermera adscrita al DS. Dicha profesional de la salud, según Cruz, recibirán entrenamiento en la agencia para manejar el sistema de vigilancia en el ’BioPortal’ del DS.

La funcionaria sostuvo que el sistema de vigilancia contiene los nombres de todos los estudiantes y personal de las escuelas que les permitirá identificar el lugar específico en caso de que surjan casos de COVID-19.

“Todos los empleado y estudiantes están en el ’BioPortal’ cuando entre una prueba esa prueba se parea con esos nombres y nos deja saber en qué escuela se está generando casos”, dijo.

Te recomendamos escuchar este episodio del podcast Con Los Editores sobre el retorno a clases presenciales:

Te recomendamos:

  1. Por las próximas 4 semanas, solo vacunarán adultos mayores de 65 años
  2. Marbetes de 2021 solo se podrán comprar en las colecturías
  3. Mayoría del PPD no tiene “ninguna prisa” para considerar nominados al gabinete de Pierluisi
Tags

Lo Último

Te recomendamos