Organizaciones reclaman al gobierno acción urgente para atender crisis climática

Emitieron una Declaración por la Crisis Climática para exigir a Pierluisi y a la legislatura, acción en Puerto Rico

Por Metro Puerto Rico

Cientos de organizaciones, comunidades y ciudadanos reclamaron mediante una Declaración por la Crisis Climática que el Gobernador Pedro Pierluisi y la Legislatura desarrollen con carácter de urgencia acciones contundentes para atender el impacto del cambio climático en Puerto Rico.

Erika Fontánez Torres, profesora de derecho y una de las portavoces de la iniciativa Acción Climática Ahora, expresó que “en los últimos años hemos vivido mucha angustia por el impacto de huracanes, inundaciones, sequías y altas temperaturas sin precedentes. Todo eso está relacionado con el cambio climático que seguirá impactando nuestras vidas. Esta crisis no puede ignorarse más”.

Los 10 reclamos de la Declaración por la crisis climática incluyen: una política pública transversal sobre cambio climático; nombramientos de personas comprometidas con la justicia climática; actualizar leyes para mitigar esta crisis; adoptar una Ley de Costas; fiscalizar contratos para evitar conflictos con metas ambientales; transformación hacia una economía sostenible; generar empleos para restaurar bienes naturales; planificación del suelo acorde a la crisis climática; participación ciudadana; compromiso con energía renovable, protección de costas, sistemas estuarinos, terrenos agrícolas y detener la tala de árboles.

Entre los más de 400 profesionales que firmaron la petición se encuentran Clinicians For Climate Action Puerto Rico, Sierra Club, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, Ciudadanos del Karso, El Puente, Fundación Segarra Boerman, Ayuda Legal y una diversidad de personas como bomberos, pastores y líderes ecuménicos, psiquiatras, maestras y planificadores.

La doctora Gredia Huerta Montañez, pediatra y una de las fundadoras de Clinicians for Climate Action Capítulo de Puerto Rico, destacó que “son muchos los estudios que vinculan directa e indirectamente la crisis climática con la salud humana, especialmente a la niñez en todas sus etapas de desarrollo. Esto es asunto de todos”.

Te recomendamos:

“La crisis climática no se atiende aisladamente. El cambio climático lo afecta todo. Por esto es vital que el gobierno asuma la sostenibilidad ambiental y social como principio rector”, explicó Mariolga Reyes Cruz, doctora en psicología comunitaria y directora del Fideicomiso de Tierras Comunitarias para la Agricultura Sostenible.

Portavoces de la iniciativa destacaron como un punto esencial de los reclamos que la planificación del uso del suelo debe responder a la sostenibilidad frente a la crisis climática. “No es posible decir que se está atendiendo la crisis climática a la vez que se dilapida nuestro suelo, sin un modelo territorial adaptado al cambio climático y sin una política uniforme de manejo de riesgo. Por esto uno de nuestros reclamos es que se derogue el Reglamento Conjunto de Permisos aprobado y comenzar un proceso amplio para un reglamento nuevo a tono con lo aquí expuesto”, indicó Pedro Cardona Roig, planificador y arquitecto.

Finalmente, Hernaliz Vázquez Torres, del Sierra Club Capítulo de Puerto Rico, hizo un llamado a la ciudadanía para que se active en una campaña por la crisis climática. "Lo que el gobierno haga o deje de hacer tiene impacto directo sobre cómo vamos a vivir en los próximos años". Todas las personas pueden unirse a este esfuerzo. "Les convocamos a movilizarse en la defensa de nuestros bienes naturales. Es crucial que estemos atentas para grabar, compartir y denunciar aquello que afecte el bienestar de todos y todas. Necesitamos exigir rendición de cuentas al gobierno por sus acciones frente a la crisis climática pues se afecta nuestro presente y futuro. La campaña por la Acción Climática Ahora apenas comienza. La mar se levanta y no da marcha atrás”, dijo Vázquez Torres.

Loading...
Revisa el siguiente artículo