Municipio de San Juan se incorporará a sistema de rastreo del Departamento de Salud

El municipio realizará pruebas para detectar COVID-19 el próximo 21 de febrero.

Por Metro Puerto Rico

El alcalde del municipio de San Juan, Miguel Romero, aseguró hoy que la administración capitalina se unirá al Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) del Departamento de Salud (DS). 

Durante la administración municipal de Carmen Yulín Cruz, el municipio no formó parte del programa de rastreo de contactos de COVID-19 de la agencia. Según Romero, se espera que el municipio se integre al programa del gobierno central en febrero.

"Una de las iniciativas que hemos trabajado y que ya está prácticamente acordada es que el Municipio de San Juan se integre también al sistema de rastreo del estado y eso ya tuvimos varias reuniones de trabajo, en una de ellas participé con la doctora [Fabiola] Cruz [directora del SMIRC], el doctor Luis Clas, [director médico del municipio]  y el [designado secretario de Salud, Carlos] Mellado para entrar en eso de lleno", dijo Romero durante una conferencia de prensa.

Romero señaló que, debido a que el municipio no participó de dicho programa el año pasado, no pudieron utilizar unos $2.4 millones a los que ahora podrían tener acceso para la compra de equipo y contratación de personal. La cifra, de acuerdo con Romero, podría aumentar a $6 millones con el dinero que se espera recibir este año.

Las expresiones de Romero surgieron en medio de una conferencia de prensa donde anunció la celebración de un evento masivo para realizar pruebas diagnósticas para detectar el COVID-19. El evento, denominado 'CoViVeo', se celebrará el próximo 21 de febrero en los predios del estadio Hiram Bithorn desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. El municipio tendrá unas 10,000 a 15,000 pruebas de antígeno disponible.

"Prácticamente en San Juan tenemos una prevalencia de 15% de los casos de COVID que se han registrado en Puerto Rico. Eso es una de la tasas más altas y es natural porque somos el municipio más poblado de la isla que excede los 318,000 habitantes", comentó Romero.

El muestreo será por medio de un servicarro y la ciudadanía podrá registrarse electrónicamente a través de los enlaces que estarán disponibles en las páginas de redes sociales del Municipio (www.facebook.com/sjciudadcapital y www.twitter.com/sjciudadcapital).

Te recomendamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo