Locales

Comisión cameral impulsa derogación de leyes proestadidad

La medida va rumbo al hemiciclo de la Cámara de Representantes.

PUBLICIDAD

La Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de status favoreció hoy una propuesta para derogar las leyes 165 y 167 de 2020, que impulsan, respectivamente, dejar en manos del gobernador el poder para realizar una consulta de estatus y la celebración de un plebiscito para elegir seis cabilderos proestadidad.

La comisión, presidida por el representante del Partido Popular Democrático Kebin Maldonado, celebró esta mañana una vista ’de enmiendas’ —en inglés un ’markup session’— en el que se discutió la derogación de ambas leyes por medio del Proyecto de la Cámara 21. Las medidas fueron avaladas por la pasada legislatura, liderada por el Partido Nuevo Progresista (PNP), al filo del cierre de sesión en diciembre de 2020. Diez legisladores de la Comisión favorecieron la derogación de ambas leyes. Mientras que los representantes del PNP José Aponte y Enrique ’Quiquito’ Meléndez rechazaron la medida.

“Las leyes 165 y 167 de 2020 tienen la triste distinción de ser legislaciones que se aprobaron a toda prisa luego de que el electorado rechazara el mandato legislativo del PNP”, dijo Maldonado al inicio de la vista cameral.

Por su parte, Maldonado enmendó el proyecto para retirar la mención de la Ley 30 de 2017 —medida que creó la Comisión de la Igualdad— ya que dicha pieza legislativa fue derogada en la Ley 165 de 2020.

Maldonado también calificó como un “gasto público inconsecuente” la celebración de una elección especial para escoger a un grupo de seis “delegados especiales” que cabildearían en el Congreso federal por la estadidad de Puerto Rico, según lo dispuso la Ley 167 de 2020 también conocida como la Ley para Crear Delegación Congresional de Puerto Rico. En declaraciones anteriores, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, planteó que la elección especial costaría unos $8.9 millones.

Recomendados

Incluso, de concretarse la elección, los seis funcionarios podrían recibir un salario de sobre $100 mil para cada uno.

Por su parte, Aponte, cuestionó las declaraciones de Maldonado y aseguró que, si bien el pueblo rechazó el mandato legislativo del PNP, sí favoreció la estadidad en la consulta celebrada el pasado 3 de noviembre.

“No obstante, mientras reconocen esa elección, rechazan ustedes reconocer el mandato del pueblo sobre la admisión de Puerto Rico en un claro mandato de mayoría absoluta con un 52 % la mayoría de los votos obtenidas. Ningún candidato obtuvo una mayoría de más del 50% siendo la estadidad la única que recibe ese mandato…Para unas cosas es bueno el mandato del pueblo y para otras lo ponen en entredicho”, señaló Aponte.

Te recomendamos:

  1. Por las próximas 4 semanas, solo vacunarán adultos mayores de 65 años
  2. Marbetes de 2021 solo se podrán comprar en las colecturías
  3. Mayoría del PPD no tiene “ninguna prisa” para considerar nominados al gabinete de Pierluisi

 

Tags

Lo Último