Locales

Científico puertorriqueño en esfuerzo para remediar daño ambiental provocado por administración Trump

Presentaron al equipo del presidente Joe Biden una lista de cien acciones inmediatas

clima Getty Images

PUBLICIDAD

Un grupo de expertos ambientales se dio a la tarea, antes de la celebración de las elecciones presidenciales de noviembre, de preparar un plan de trabajo para atender el daño ambiental que atribuyen a la recién concluida administración de Donald Trump.

“Los cuatro años de la administración Trump fueron testigos de un asalto sin precedentes a la seguridad ambiental de las comunidades estadounidenses, la conservación de los recursos naturales y la protección de nuestro patrimonio nacional. Si bien el daño es profundo, la administración Biden-Harris puede revertir estos daños, reiniciar las políticas ambientales fundamentales y programas y restaurar el compromiso federal con la protección ambiental y las tierras y administración del agua”, sostuvo The Restoration Project en comunicado de prensa.

El científico puertorriqueño Jorge L. Colón, profesor y coordinador del Programa Graduado del Departamento de Química de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, formó parte del equipo de expertos que cuentan con trasfondo gubernamental, de la empresa privada y de la academia.

The Restoration Project preparó un plan previamente compartido con el equipo de transición del presidente Joe Biden y hecho público el lunes.

El grupo se reunió durante varios meses para crear una lista de 100 acciones inmediatas que pueden lograrse mediante orden ejecutiva, acción administrativa, regulación o política pública “para revertir los daños ambientales que la administración Trump perpetró.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Educación espera empezar clases presenciales el 3 de marzo
  2. Epidemióloga de Salud asegura que el gobierno aún no está listo para reabrir escuelas
  3. Salud anuncia aumento en la disponibilidad de vacunas desde la próxima semana

Según el comunicado, el grupo utilizó datos de fuentes confiables y aumentados con una investigación detallada de los antecedentes y acciones reparadoras necesarias, cada daño fue priorizado por el equipo de expertos del Proyecto de Restauración en función de su urgencia, impacto, alcance, beneficio estratégico y facilidad de actuación. Para cada daño, se incluyó una descripción de las acciones específicas que pueden revertirlo. La lista incluye acciones de alta prioridad que se pueden lograr durante los primeras 100 días de la administración Biden.

“Hay mucho por hacer para revertir el amplio asalto de la administración Trump contra el medio ambiente. Lo que distingue a The Restoration Project es su esfuerzo cuidadoso para involucrar a un equipo de expertos y hacer el difícil trabajo de priorizar lo que
son las acciones más urgentes y estratégicamente beneficiosas”, sostuvo el Dr. Gary Machlis, uno de los líderes del proyecto.

El grupo planteó que “algunos de los daños como el n. ° 1: retirarse del Acuerdo Climático de París) ya ha sido revertido por la administración de Biden. Otros (como el n. ° 9: proponer permitir más del doble del tiempo para retirar las tuberías de plomo de los sistemas de agua comunitarios con niveles peligrosos de plomo) requerirá futuras acciones restaurativas.

The Restoration Project destacó ejemplos específicos de las acciones restaurativas en seis temas claves:

  1. Afrontar y colaborar con el cambio climático
  2. Lograr la justicia ambiental para todos
  3. Construir una prosperidad económica sostenible
  4. Restaurar la administración de los parques y las tierras y aguas públicas de Estados Unidos
  5. Promover la ciencia para el bien público y
  6. Restaurar la eficacia de las agencias federales.

 

Tags

Lo Último