Mundo

Biden negocia con republicanos el nuevo pago individual de $1,400

Estos proponen una partida menor y para personas que ganen menos de $50 mil al año

El presidente Joe Biden se reunirá el lunes con 10 senadores republicanos que han formulado una propuesta mucho menor para la ayuda económica debido al coronavirus, mientras los demócratas se disponen a aprobar la asistencia en el Congreso sin el apoyo republicano.

Los republicanos están proponiendo un paquete por valor de 618.000 millones de dólares, comparado con los 1,9 billones que los demócratas están dispuestos a desembolsar. El plan republicano contempla pagos de 1.000 dólares a cada individuo que gane menos de 40.000 dólares al año y 80.000 para parejas, según un borrador del documento obtenido por The Associated Press.

Según la idea republicana, la ayuda irá disminuyendo y no habrá pagos para quienes ganen más de 50.000 dólares al año como individuos o 100.000 como parejas. Eso contrasta con los 1.400 dólares que Biden ha ofrecido a cada estadounidense.

Recomendados

El plan republicano por 160.000 millones sería para reforzar las medidas del gobierno contra la pandemia, como la distribución de vacunas, la realización de pruebas, la compra de equipos protectores y fondos para hospitales en zonas rurales.

Te recomendamos:

  1. Por las próximas 4 semanas, solo vacunarán adultos mayores de 65 años
  2. Marbetes de 2021 solo se podrán comprar en las colecturías
  3. Mayoría del PPD no tiene “ninguna prisa” para considerar nominados al gabinete de Pierluisi

Hay muchos elementos del plan republicano que son iguales a los del plan demócrata, pero con montos mucho menores, por ejemplo 20.000 millones de dólares para la reapertura de escuelas y 40.000 millones para el pago de nómina de negocios.

La invitación de Biden para que los senadores acudieran a la Casa Blanca surgió el domingo, poco después de que los legisladores le enviaron al mandatario una carta rogándole negociar sobre la ayuda económica en lugar de aprobarla simplemente con los votos demócratas. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado deben votar esta semana sobre el presupuesto, lo que allanaría el camino para aprobar la ayuda económica bajo normas que requieren una simple mayoría en la cámara alta, donde los demócratas tienen una estrechísima mayoría.

El objetivo es que el paquete esté aprobado para marzo, cuando expiran subsidios por desempleo y otras medidas de auxilio ligadas a la pandemia. El encuentro de Biden con los senadores republicanos será la participación más directa hasta ahora del presidente en los esfuerzos por aprobar una ayuda económica.

El plan republicano contiene 160.000 millones para vacunas, pruebas y equipos herméticos, además de un desembolso orientado más específicamente que los cheques de 1.400 dólares que Biden ha propuesto para la mayoría de los ciudadanos.

Obtener el apoyo de 10 republicanos sería algo atractivo para Biden en un Senado dividido 50-50, aunque la vicepresidenta Kamala Harris puede depositar el voto del desempate.

Tags

Lo Último

Te recomendamos