Salud investiga tres casos posibles de la nueva variante del COVID-19 en el área metro

El secretario designado Carlos Mellado aclaró que no hubo foco de contagio y aún no han determinado cuál variante hallaron

Por J. Miguel Santiago Colón

El secretario designado del Departamento de Salud, Carlos Mellado, informó hoy, viernes, que la agencia está investigando tres posibles casos de la nueva variante de COVID-19 en la región metropolitana del País.

Aunque no especificó en qué parte de la región se hallaron estas tres variables, Mellado fue enfático en que estos casos no resultaron en focos de contagios y que aún están investigando.

Te recomendamos:

"Se identificaron tres posibles variables en la zona metro de pacientes que pudieran haber tenido eso. Muy probable que pudieran tener la mutación que estamos hablando de UK (Reino Unido)", explicó en conferencia de prensa desde la sede del Departamento de Salud en San Juan.

Sin embargo, a preguntas de Metro Puerto Rico, Mellado aclaró están investigando cuál variante, de las 17, es.

"Ahora estamos analizando dentro de esa variable, cuál es", añadió.

De igual manera, Mellado también detalló que la agencia está investigando si los tres pacientes bajo observación tienen algún historial de viaje.

Ayer, científicos de Ponce Research Institute anunciaron que detectaron la nueva variante del SARS-CoV-2 en Puerto Rico. Al momento la preocupación mayor entre expertos de salud yace en si esta nueva variante podría ser más contagiosa que la actual.

Aunque al momento no hay manera de conocer cuántas personas cargan con este virus, existe razón para creer que podría llevar meses o semanas propagándose en Puerto Rico, según explicó esta mañana el científico y miembro de la Coalición Científica de Puerto Rico, Daniel Colón Ramos, en una entrevista con este medio.

Lee más:

Advierten de los riesgos de la nueva variante del coronavirus

Advierten de los riesgos de la nueva variante del coronavirus

La variante presenta un riesgo colectivo por su alto nivel de contagio

En múltiples expresiones emitidas esta semana, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia ha mencionado la posibilidad de que podría flexibilizar las restricciones si el número de contagios y hospitalizaciones continúa en baja.

Al ser abordado sobre si ha determinado alguna recomendación al ejecutivo sobre qué medidas imponer o eliminar, Mellado explicó que no podría decir lo que se determine al final.

"Lo que sí puedo decir es que en cuanto a la variante del virus, nosotros queremos ser responsables y por eso no me atrevería a decirte cuál va a ser la recomendación porque tenemos primero que evaluar quiénes son los pacientes, si vinieron de Estados Unidos o de otros países", dijo.

Actualizan número de vacunaciones

De una cantidad de 459,150 dosis recibidas de la vacuna contra el COVID-19, el Departamento de Salud ha distribuido 351,680 dosis hasta hoy.

De esta cantidad, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha registrado 235,617 vacunas en Puerto Rico.

Según Mellado, la dilación en la cantidad registrada se debe a que los proveedores de la vacuna aún tienen que llenar la documentación manualmente.

"Esto no es un requerimiento de nosotros, es un requerimiento del CDC. Todavía esto se hace de manera manual. Una hoja donde se tiene que llenar el historial del paciente y el paciente tiene que firmar al final", explicó.

"Hay algunos proveedores que lo hacen rápido y hay algunos proveedores que tardan un poco", añadió.

Asimismo, el galeno aclaró que tampoco se han perdidos vacunas debido a pobre refrigeración.

Te podría interesar:

Fallece doctor de Mayagüez conocido como "el pediatra del pueblo"

Fallece doctor de Mayagüez conocido como "el pediatra del pueblo"

El doctor Nelson Valentín era director de la Sala de Emergencias Pediátrica del Centro Médico de Mayagüez y murió por complicaciones de una cirugía

Loading...
Revisa el siguiente artículo