Gobernador resalta su apoyo a los gobiernos municipales

Durante su mensaje en el evento Experiencia Puerto Rico 2021, Pedro Pierluisi también resaltó sus razones para que estudiantes regresen a clases presenciales

Por J. Miguel Santiago Colón

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia mostró hoy, viernes, su completo apoyo a la gestión municipal y aseguró darles asistencia del gobierno estatal para conseguir mayores recursos.

Durante su mensaje en el evento Experiencia Puerto rico 2021, el ejecutivo abordó en la importancia de tener administraciones municipales, esencialmente descartando la idea de consolidaciones como alternativa para reducir costos.

A su vez, el mandatario resaltó el nombramiento del exalcalde de Cidra, Javier Carrasquillo, como asesor en asuntos municipales.

Te recomendamos:

"Esto va más allá de líneas partidistas", aseguró Pierluisi Urrutia durante su ponencia en la actividad.

"Estoy comprometido a ayudarles a conseguir mayores recursos. El gobierno federal tiene una infinidad de programas a los cuales no están solicitando. Tanto el gobierno estatal como los ayuntamientos municipales tienen que mejorar su capacidad de allegar fondos federales efectivamente", dijo desde el Centro de Bellas Artes de Humacao.

El evento Experiencia Puerto Rico 2021 tuvo como tema principal la tecnología y descentralización de gobiernos locales. De igual modo, el simposio también fue dedicado a la epidemióloga Fabiola Cruz, cuya iniciativa de rastreo de contacto en el municipio de Villalba para detectar casos de COVID-19 a mese de iniciar la pandemia fue adaptado nacionalmente por el Departamento de Salud.

Del tal municipio proviene el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández.

Por su parte, el gobernador también puntualizó puntos de partida para la colaboración entre administraciones, como son la transportación escolar, mantenimiento de carreteras, manejo de instalaciones recreativas y el mantenimiento de escuelas.

De igual modo, pareció apoyar la apertura ciertas atracciones turísticas como las Cavernas de Camuy, en la que sugirió crear alianzas público-privadas.

Hace hincapié en apertura de escuelas

Desde antes de que juramentara como gobernador, Pierluisi Urrutia ha insistido en la necesidad de abrir escuelas para clases presenciales, mensaje que volvió a insistir durante su participación en el evento.

"El presidente de Estados Unidos dijo que también quiere que a 100 días de su mandato que se reabra (el sistema educativo). Obviamente esto no es todo de un día para otro, pero que se reabra", determinó.

"La educación no se puede paralizar y la educación presencial, los mismo pediatras… van a decir que es esencial", aseguró.

Tanto el gobernador como el secretario designado de Salud, Carlos Mellado, han sido determinantes a la hora de insistir en una reapertura de escuelas de manera presencial.

No obstante, ante la llegada de una nueva variante del COVID-19 a Puerto Rico, Mellado aún cree que es muy temprano tomar alguna determinación ya que Salud aún investiga tres posibles casos de esta cepa.

"Tenemos que ya estar planificando para que eso se logre", expresó al mandatario en cuanto a la reapertura de escuelas.

Te podría interesar:

Salud investiga tres casos posibles de la nueva variante del COVID-19 en el área metro

Salud investiga tres casos posibles de la nueva variante del COVID-19 en el área metro

El secretario designado Carlos Mellado aclaró que no hubo foco de contagio y aún no han determinado cuál variante hallaron

Loading...
Revisa el siguiente artículo