Locales

Investigarán respuesta del Gobierno a la pandemia en las islas municipio

Una resolución fue aprobada hoy en el Senado para que la Comisión de Gobierno investigue las medidas tomadas

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy en su sesión ordinaria la Resolución del Senado Número 10, de la autoría de la portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago. La misma ordena a la Comisión de Gobierno investigar las medidas que han tomado el Gobierno Central y los Gobiernos Municipales de Vieques y Culebra para el manejo de la pandemia causada por el COVID-19 y su impacto en dichos municipios.

“En Vieques y Culebra, como sabemos, no hay hospital, hay pocas oficinas médicas, escasean ciertos medicamentos, suministros médicos y equipos, y en casos de emergencia, el traslado a la isla grande es una auténtica odisea: es muy difícil la transportación aérea después de ciertas horas, y aunque se consiga, regulaciones de seguridad impiden que un paciente, así esté infartando, con un episodio de asma – o afectado por el COVId- esté durante la travesía conectado a un tanque de oxígeno. Un diagnóstico de covid, en esas condiciones, representa unos riesgos exclusivos de las islas municipios”, puntualizó Santiago Negrón durante su turno en el hemiciclo senatorial.

La senadora pipiola subrayó que el gobierno no logró entender la situación y a pesar de la carencia de servicios médicos y de las enormes dificultades para manejar emergencias de salud en las islas municipio, no se ha definido un protocolo que contemple la eventualidad de un brote de gran escala en Vieques y Culebra.

Recomendados

“Hubo un momento en que no se permitía el tránsito de turistas por lancha, pero igual llegaban por avión, sin tener que someterse a ningún cernimiento. Y nunca de requirió de las hospederías controles que auxiliaran para que se pusiera en marcha, de ser necesario, un mecanismo de rastreo. Por eso, esta resolución persigue que se investigue la respuesta del Estado a la pandemia en las dos islas municipios, con la esperanza de que podamos aprender de los errores del pasado y tomar las providencias necesarios para el futuro, como adopción de protocolos pertinentes a la condición singular de las islas municipio”, expresó finalmente María de Lourdes Santiago.

Te recomendamos:

  1. Pierluisi no vislumbra más restricciones ante llegada de la nueva cepa del COVID
  2. Secretaria del DTOP confirma aumento de peajes es parte del plan fiscal
  3. Natal solicita al tribunal dar por ciertas sus alegaciones ante falta de contestación de Romero
Tags

Lo Último

Te recomendamos