Ricardo Rosselló conversó con su abogado sobre el arresto, por parte de las autoridades federales, del productor Sixto George por supuestos delitos de extorsión, relacionados al chat de telegram que le costó el cargo al ahora exgobernador.
En entrevista con Jugando Pelota Dura, el abogado Harry Padilla confirmó que tuvo una llamada extensa con su cliente, Rosselló, asegurando que se encuentra tranquilo. “Cuando hablé con él estaba bien tranquilo, estuve hablando con él extensamente sobre este tema”, indicó el licenciado.
PUBLICIDAD
Padilla afirmó haber expresado que su cliente indica que el chat publicado fue alterado, sin embargo, al preguntarle si este haría público la versión original, indicó que “ahora mismo yo no te puedo decir si el tiene el chat original, ese dato yo no lo tengo”.
Por el momento, el abogado descarta que Rosselló haga expresiones sobre este asunto, la última vez que el exmandatario realizó expresiones fue con una entrevista en el New York Times hablando sobre su trabajo, la razón por la que decidió renunciar al cargo de gobernador y su residencia.
De acuerdo con el pliego acusatorio, George supo sobre la existencia del chat de Telegram el 1 de febrero de 2019 luego de que “Persona 1” —a quien la acusación solo identifica como ’familiar’ de “Persona 2”, quien era un funcionario de la administración de Rosselló— le aseguró que poseía información “incriminatoria” contra Rosselló y sus asesores principales. Según la acusación, “Persona 1” —quien podría tratarse de ’Rauly’ Maldonado, hijo del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado— le mostró el chat de Telegram a George pero no le proveyó una copia.
PUBLICIDAD
Luego de la publicación del chat de Telegram, George habría intentado obtener $300,000 de parte de Maceira y Rosselló para evitar que Maldonado, hijo, publicara una segunda parte del chat. Según la acusación, George le indicó a Maceira que recibiría los $300,000 “a nombre” de Maldonado, hijo.
Como parte del acuerdo que le ofreció George a Maceira, el entonces secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza debía pagar por “talentos” y personas “bien conocidas de la industria”, quienes abogarían públicamente por Rosselló. La acusación no identifica a estas personas.
Asimismo, Maceira tendría que “reinstalar” contratos con el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Según el pliego acusatorio, George se beneficiaba de estos contratos. Los acuerdos no fueron renovados luego de la destitución de Maldonado como titular de estas agencias el 24 de junio de 2019.
Luego de esta reunión, Maceira le mencionó a George que “tenía miedo” y que no quería “quemarse”.
De acuerdo con el pliego acusatorio, el 19 de julio, Maceira le indicó a George que estaba “trabajando con lo discutido”. El 26 de julio de 2019, las autoridades federales se comunicaron con George.
El acuerdo no se concretó luego de que Rosselló no pagara la cantidad solicitada por George.
La acusación, asimismo, señala que el 26 de julio de 2019, George habría intentado destruir y/o encubrir los mensajes que intercambió con Maceira.
El juez Bruce McGiverin fijó la fianza de George a $15,000 como parte del acuerdo para quedar en libertad en la tarde de hoy. El productor tendrá dos semanas para completar el pago de la porción asegurada de $10,000. El restante $5,000 corresponde a la porción no asegurada de la fianza.
La vista de lectura de acusación será celebrada el próximo 9 de febrero a la 1:30 p.m.