Locales

UPR en Río Piedras procedería este semestre con la instalación de cámaras de seguridad

El rector del campus, Luis A. Ferrao Delgado, aseguró además que se utilizará el equipo que el recinto compró a principios de la década pasada

PUBLICIDAD

Luego de que la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobara un nuevo reglamento para el uso de cámaras de seguridad dentro del recinto de Río Piedras, su rector, Luis A. Ferrao Delgado, anunció hoy, viernes, que el campus podría proceder con la instalación del equipo durante el semestre en curso.

No obstante, a preguntas de Metro Puerto Rico, Ferrao Delgado aclaró que la administración universitaria todavía no tiene una fecha precisa para comenzar dado al proceso que esto conlleva, que incluye “compras o la contratación de terceros”.

“En este proceso y en aras de una total transparencia, se incorporará a los organismos y cuerpos universitarios encargados de que el sistema de cámaras de seguridad del Recinto opere de conformidad con los principios rectores del Reglamento”, expresó el rector riopedrense en declaraciones escritas.

Te recomendamos:

  1. Primer pago del PAN a estudiantes llegaría de sobre $700
  2. Sigue en pie el aumento en la factura del agua
  3. JCF no ha recibido petición de $8.9 millones para elección de cabilderos proestadidad

Como parte del Reglamento que aprobó la Junta de Gobierno, el recinto tendrá ahora que incorporar distintas fases en el procedimiento para la instalación, como evaluar el equipo y programarlo, evaluar los puntos de instalación, habilitar un centro de vigilancia, adiestrar a su personal, hacer las pruebas, rotular áreas y notificar la fecha de comienzo.

No obstante, al ser abordado sobre el equipo que el recinto compró a principios de la década pasada y se mantuvo guardado todos estos años, el rector confirmó que la institución aún aguarda las cámaras de seguridad.

Recomendados

El recinto sí está en posesión del equipo, se ha guardado y, hasta donde ha sido posible con los huracanes, apagones, terremotos y la pandemia, sí se ha mantenido en buenas condiciones”, afirmó. 

En mayo de 2019, la DTAA (División de Tecnologías Académicas y Administrativas) evaluó el equipo y el programado y se requería de la actualización de un ’firmware’. Una de las primeras fases en la implantación de este proyecto, por recomendación de DTAA, será llevar a cabo una reevaluación de las condiciones y viabilidad de funcionamiento del equipo y su programado”, explicó. 

El recinto no específico qué costo, si alguno, conllevaría esta actualización.

Parte de la aprobación del reglamento incluye la constitución del Comité Universitario para la Seguridad Electrónica y una de sus responsabilidades es ordenar la suspensión temporera del monitoreo de las cámaras durante protestas y manifestaciones.

¿La oficina de comunicaciones notificará el tiempo preciso que se suspenderá el monitoreo?, preguntó este medio, a lo que el rector contestó escuetamente “Sí”.

te podría interesar:

Tags

Lo Último