JCF no ha recibido petición de $8.9 millones para elección de cabilderos proestadidad

La CEE, según la ley aprobada a finales de 2020, debe organizar el evento el 16 de mayo

Por Manuel Guillama Capella

Pese a que la pasada Asamblea Legislativa calendarizó para dentro de menos de cuatro meses una elección especial para escoger un grupo de seis “delegados especiales” que cabildearían en el Congreso federal por la estadidad de Puerto Rico, al momento la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no cuenta con el presupuesto que requeriría para llevar adelante el evento, y la Junta de Control Fiscal (JCF) tampoco ha recibido petición alguna de reasignación de fondos.

La “Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico” (Ley 167-2020), que ordenó la celebración de esa elección el 16 de mayo de este año, no comprometió fondos para el evento electoral. Ayer, en una entrevista radial, el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, subrayó que el costo del evento ascendería a $8.9 millones, y que la agencia ya había hecho las gestiones con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para que esta solicitara a la JCF la reprogramación del dinero.

Sin embargo, el portavoz de la JCF, Edward Zayas, confirmó que el ente fiscal no tiene bajo su consideración ninguna solicitud de reprogramación relacionada.

Al cierre de esta edición, la OGP no había podido corroborar si, en efecto, la CEE ya había realizado el trámite correspondiente, ni cuándo proyectaba presentar formalmente la solicitud de fondos ante la JCF.

“En esta etapa estamos planificando el evento para que sea lo menos costoso posible al erario público. Estamos en pañales en esta etapa. Presumo que en las próximas dos semanas vamos a poder tener una respuesta certera” en términos del estatus de las obligaciones presupuestarias, dijo Vanessa Santo Domingo, comisionada electoral alterna del Partido Nuevo Progresista, que impulsó el evento electoral.

¿Hay tiempo para prepararse para esa elección especial?, le cuestionó este medio.

“Sí, hay suficiente tiempo”, aseguro Santo Domingo.

La Ley 167 dispone que el 28 de febrero es la fecha límite para presentar candidaturas a los dos cargos de delegados especiales al Senado y cuatro de delegados especiales a la Cámara de Representantes.

Los aspirantes deberán presentar 3,000 endosos en o antes del 15 de marzo, fecha en la que la CEE celebrará el sorteo para determinar el orden en que aparecerán en la papeleta de la elección especial.

Loading...
Revisa el siguiente artículo