Aprueban reglamento para la instalación de cámaras de seguridad en la UPR en Río Piedras

El documento, que recibió oposición en el 2015 por la comunidad estudiantil, fue aprobado de manera unánime por la Junta de Gobierno de la institución

Por J. Miguel Santiago Colón

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó el pasado 23 diciembre un nuevo reglamento que permitiría la instalación y regulación de cámaras de seguridad dentro del recinto de Río Piedras.

La medida, que fue aprobada sin oposición de algún miembro de la Junta, permitiría que todo estudiante, personal universitario o visitante sea grabado en cualquier momento y, de acuerdo con el propio Reglamento, se promulga con el fin de brindar “seguridad y protección en los predios del Recinto”.

El documento entra en vigencia 30 días después de que fue aprobado y establece que el contenido que graben solo se podrá utilizar si refleja alguna actividad que constituya en un acto delictivo bajo leyes locales y federales.

El documento fue llevado a votación en diciembre, pero inicialmente lo elevó el presidente de la UPR, Jorge Haddock, en octubre del año pasado y se anunció la aprobación la pasada semana, cuando la institución lo compartió mediante el correo electrónico institucional.

De esta manera se enteró la representante estudiantil de Río Piedras ante la Junta Universitaria, Marina Rodríguez Seguí, quien explicó a Metro Puerto Rico que dicho reglamento no fue examinado por ningún otro cuerpo representativo del campus riopedrense en tiempo reciente.

“La certificación que utilizó la Junta de Gobierno, cuando el presidente elevó el asunto, fue una certificación del Senado Académico de Río Piedras del 2015”, expresó la estudiante en entrevista telefónica con este medio.

“Levanta mucha suspicacia porque por qué el silencio y por qué hacerlo después de tantos años sabiendo que el sector estudiantil se mostró en rechazo desde aquel entonces a la implementación de estas cámaras en el recinto”, agregó.

En efecto, en el 2015, la comunidad estudiantil rechazó la instalación de esta tecnología en el recinto y argumentó que el dinero se puede utilizar para otras iniciativas, además de que el uso de cámaras no necesariamente reduciría la actividad criminal en el campus o áreas circundantes, entre otras razones.

Otro motivo por la que el estudiantado rechazó la propuesta en ese entonces radica en la modalidad de “carpeteo” que enfrentaron estudiantes universitarios luego de participar en protestas durante pasadas décadas.

“Para nosotros, el implementar estas cámaras tiene esa finalidad. Tener mecanismo, más allá de vigilancia, de poder identificar y carpetear a esos estudiantes que defienden sus derechos y luchan por su universidad”, dijo la líder estudiantil.

Por su parte, el representante estudiantil graduado ante la Junta Gobierno, Marcus Ramos Cintrón, explicó que al considerar este reglamento, no hubo ninguna certificación en el recinto de Río Piedras que rescindiera la recomendación de aprobación del documento realizado por el Senado Académico del campus y por esto no encontró razón para oponerse.

“No queda en récord que ese asunto se haya paralizado o se haya derogado en el recinto de Río Piedras”, expresó Ramos Cintrón a este medio.

No obstante, el estudiante aclaró que antes de la votación conversó con el liderato del Consejo General de Estudiantes (CGE) de Río Piedras para conocer su perspectiva, pero no se le comunicó oposición alguna en ese entonces.

Al ser abordada sobre esto, la presidenta del CGE del recinto, Luz Clemente, confirmó esto, pero presumió que el reglamento había pasado el cedazo de la Junta Universitaria.

De acuerdo con Rodríguez Seguí, la única opción para derogar el documento sería mediante una moción de reconsideración, a lo que anticipó solicitará a los representantes estudiantiles ante la Junta de Gobierno.

Este medio intentó obtener una reacción del presidente de la UPR, pero no obtuvo respuesta al momento de esta publicación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo