Organizaciones sin fines de lucro se expresaron hoy en contra de que a un día del receso Navideño, la Asamblea Legislativa verá en sesión extraordinaria un proyecto presentado ayer que busca convertir a la Oficina Central de Reconstrucción, Recuperación y Resiliencia (COR3) en una agencia de gobierno con el propósito de administrar todos los fondos federales de recuperación.
Según explicaron, el P del C 2626 es una versión abreviada del P del S 1639, que se había presentado al final de la sesión legislativa en septiembre, y que fue rechazado por sobre 40 organizaciones sin fines de lucro, incluyendo a Oxfam América, Sembrando Sentido, Espacios Abiertos y el Centro para la Reconstrucción del Hábitat.
PUBLICIDAD
Aún cuando el P del C 2626 es mucho más corto que el original, la preocupaciones principales de las organizaciones siguen latentes. “Se estaría institucionalizando un proceso de recuperación inflexible y poco transparente, que no es inclusivo o responde a las necesidades de la comunidad,” indicó Issel Masses, directora ejecutiva de Sembrando Sentido.
También, las organizaciones rechazaron que el tema sea “aprobado a la ligera”, sin ningún proceso de consulta o vista pública, y mediante un Proyecto de Ley tan abarcador y general.
“El Proyecto es el mejor ejemplo de todo lo que se ha ejecutado mal en el proceso de recuperación bajo esta administración: cero participación ciudadana, decisiones tomadas a puertas cerradas y la centralización de fondos” expresó Luis Gallardo, co-director del Centro para la Reconstrucción del Hábitat.
“En un país de base democrática no hay justificación que valga para limitar o excluir la participación ciudadana del debate legislativo. Legislar sin vistas públicas, a puerta cerrada y con prisa es detrimental a nuestra democracia representativa, máxime cuando se trata de asuntos de trascendencia para muchas comunidades y que envuelven la inversión de miles de millones de dólares” puntualizó Cecille Blondet, directora ejecutiva de Espacios Abiertos.
Según dijeron, el proyecto no establece mecanismos de transparencia o rendición de cuentas, y le otorga autoridad completa sobre los fondos federales al Director Ejecutivo de COR3. Además, no establecería cómo se relaciona esta nueva agencia con los programas de asistencia pública de FEMA, o con el Negociado para el Manejo de Emergencia.
PUBLICIDAD
“En realidad, los fondos federales de recuperación, por su naturaleza diversa, actualmente son y tienen que ser administrados por distintas agencias del gobierno. Si se crea una agencia coordinadora, debe tener sus poderes mucho más definidos luego de una deliberación pública, y sus roles serían facilitar la comunicación efectiva, la planificación integrada y participativa, y la transparencia en los procesos. Para todo esto, es indispensable que se incluya como componente principal de dicha oficina a la sociedad civil”, expresó Adi G. Martínez Román, Analista Senior de Política Pública para Puerto Rico en Oxfam América.
Dicha organización ha estado abogando por la descentralización de la administración, planificación y rendición de cuentas de los fondos federales de reconstrucción, ya que argumentan que precisamente el concentrar todo el poder sobre entidades como el COR3 y el Departamento de Vivienda ha sido uno de los problemas principales para el uso de los fondos de forma efectiva y transparente.
Te recomendamos: