El presidente electo Joe Biden eligió al comisionado de Educación de Connecticut Miguel Cardona, de ascendencia puertorriqueña, como su secretario de Educación.
La elección de Cardona por parte de Biden, aún no anunciada oficialmente, fue confirmada por tres personas familiarizadas con la decisión del mandatario electo pero que no estaban autorizadas para anunciarla públicamente.
PUBLICIDAD
Cardona, de 45 años, creció en un complejo habitacional en Meriden, Connecticut, y asistió a varias escuelas públicas de la ciudad antes de regresar a trabajar como maestro de cuarto grado de primaria en el distrito en 1998. A los 28 años se había convertido en el director más joven del estado, antes de ascender hasta el cargo de asistente del superintendente del distrito.
Cardona ha dicho que ingresó al kindergarten hablando sólo español y que tuvo problemas para aprender inglés.
Como educador, ha dedicado su trabajo a mejorar la educación de los estudiantes de inglés y a cerrar las brechas de rendimiento entre los estudiantes de razas no blancas y sus compañeros blancos. Ambos problemas han sido luchas perennes en Connecticut, que durante décadas ha tenido una de las brechas de rendimiento más amplias de la nación.
Te recomendamos:
- “No pudo ser”, Gobernadora sobre nominaciones al Supremo y Contralor, asegura no aceptará imposiciones
- Fallece duodécima enfermera en Puerto Rico por COVID-19
- Congreso aprueba fondos adicionales para el PAN y para analizar al Observatorio de Arecibo
Cardona fue nombrado para el máximo puesto a cargo de la educación del estado de Connecticut apenas unos meses antes de que estallara la pandemia de COVID-19 en marzo.
Durante su audiencia de confirmación ante la legislatura en febrero, Cardona se describió a sí mismo como un “niño puertorriqueño tonto” nacido en el complejo de viviendas públicas Yale Acres en Meriden, dijo el Hartfort Courant.
PUBLICIDAD
Cuando las escuelas pasaron a la enseñanza remota, Cardona hizo posible que se entregaran rápidamente más de 100.000 computadoras portátiles a estudiantes de todo el estado. Desde entonces, sin embargo, ha presionado a las escuelas para que vuelvan a dar clases presenciales, alegando que no es bueno mantener a los estudiantes en casa.
Si es confirmada su designación, su primera tarea será expandir ese esfuerzo a todo el país. Biden se ha comprometido en reabrir la mayoría de las escuelas estadounidenses al final de sus primeros 100 días en el cargo. Biden ha prometido nuevas pautas federales para la reapertura de las escuelas y una campaña a “gran escala” de la secretaría de Educación para identificar y compartir las mejores formas de enseñanza durante una pandemia.
Cardona y su esposa, Marissa Pérez Cardona, tienen dos hijos.