Congreso aprueba fondos adicionales para el PAN y para analizar al Observatorio de Arecibo

También aprobaron medidas para mitigar sequías

Por CyberNews

El Congreso aprobó el lunes en la noche un proyecto de ley, conocido como el ómnibus, que reúne diversos tópicos agrupados en una sola medida, en esta ocasión el presupuesto para financiar el gobierno federal para el año fiscal 2021, las nuevas ayudas federales por el COVID-19 y la ley para el Desarrollo de los Recursos de Aguas (WRDA, por sus siglas en inglés), informó este martes la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

“Me place informar que el Congreso incluyó mi medida en el ómnibus para que la Isla sea elegible para los WaterSMART Grants y Drought Resiliency Project Grants, permitiendo que contemos con más herramientas para mitigar la sequía y fortalecer nuestra infraestructura del agua”, dijo la Comisionada Residente en una declaración escrita.

“Incluye fondos adicionales por los que abogamos para el PAN, aumento de costo autorizado para el Caño Martín Peña, así como lenguaje para avanzar proyectos de agua en la Isla y para dirigir a la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) a atender el colapso del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo”, explicó González Colón.

Hacienda ya trabaja en plan para entregar nueva ayuda de $600

Hacienda ya trabaja en plan para entregar nueva ayuda de $600

Presentaron un borrador de Plan de Distribución inmediatamente sea legislado

Medida de la autoría de la comisionada incluida en el ómnibus

La comisionada logró que se incluyera en la medida el H.R. 6050, Puerto Rico WaterSMART Grants Eligibility Act, legislación que permitirá a la Isla ser una jurisdicción elegible para solicitar subvenciones WaterSMART y Drought Resiliency Project de la Oficina de Recuperación del Departamento del Interior de los Estados Unidos.

“Recientemente la Isla estuvo bajo un periodo de sequía, que no es algo que viene de ahora, pero que por años ya la Isla se enfrenta a problemas de conservación y eficiencia en el manejo del agua. Con esta legislación Puerto Rico tendrá acceso a subvenciones para el desarrollo de proyectos que generen ahorros cuantificables de agua, proyectos enfocados en la eficiencia en la conservación y utilización del agua, oportunidad de financiamiento para el desarrollo de estrategias de comercialización para establecer o expandir mercados de agua, entre otros,” sostuvo la comisionada.

Ley para el Desarrollo de los Recursos de Aguas (WRDA)

La ley WRDA del año 2020 se incluyó como parte del ómnibus En ella, la comisionada logró incluir medida para aumentar el costo autorizado para realizar el proyecto de restauración ambiental del Caño Martín Peña de 150 millones de dólares a 255,816,000 de dólares.

A su vez, incluye lenguaje para autorizar los proyectos para el control de inundaciones en el Río Culebrinas, el Río Grande de Manatí y el Río Guayanilla en Puerto Rico.

Autoriza también 10 millones de dólares para el mapeo recurrente de las costas que están experimentando cambios rápidos, incluyendo las costas de Alaska, Hawái y los territorios de los Estados Unidos.

Presupuesto para el año fiscal 2021

Fondos y lenguaje incluidos en el proyecto de ley gestionados por la comisionada para el beneficio de Puerto Rico
Agricultura: Aproximadamente 2 billones de dólares bajo fondos regulares del Programa de Asistencia Nutricional de Puerto Rico (PAN); 2 millones de dólares para el Programa de Subvenciones para Áreas Insulares del Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura (NIFA); y $2 millones para el Programa de Reembolso de Costos de Transportación para Agricultores y Ganaderos de Zonas Geográficamente Desaventajadas.

NOAA

75 millones de dólares para el Programa Nacional Universitario de Sea Grant, el cual incluye el Puerto Rico Sea Grant en la Universidad de Puerto Rico; 40.5 millones de dólares para el Sistema Integrado de Observación de los Océanos (IOOS) de Observaciones Regionales, que incluye el Sistema de Observación del Océano Costero en el Caribe Estadounidense (CARICOOS) en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Unos 28.5 millones de dólares para el Sistema Nacional de Reservas de Investigación Estuarina (NERRS), que incluye la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos; 78 millones de dólares para Coastal Zone Management Grants, que otorgan subvenciones anuales al Programa de Manejo de la Zona Costanera de Puerto Rico, administrado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.

Se dirige a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) a incluir a los territorios en el Economics: National Ocean Watch (ENOW), un conjunto de datos desarrollado por la agencia para elaborar medidas económicas de industrias oceánicas. Para apoyar este esfuerzo, se asignan 700,000 dólares.

Observatorio de Arecibo

González Colón, junto a la congresista Stephanie Murphy (D-FL), lograron incluir lenguaje para atender el colapso del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo al dirigir a la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) a reportar al Congreso dentro de los 60 días siguientes a la promulgación de esta ley sobre los daños, limpieza y el proceso para determinar el establecimiento de tecnología similar.

“El Congreso reconoció que el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo no solo fue un tesoro científico para nuestra Isla por los últimos 57 años, sino que también ha sido parte integral de las capacidades de nuestra nación y de la comunidad internacional para avanzar en el campo de la investigación científica”, dijo la Comisionada Residente.

El pasado 4 de diciembre la comisionada solicitó al liderato del Comité de Ciencias, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, una vista pública para discutir lo sucedido con el colapso del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, así como pasos a seguir para continuar los trabajos y estudio en el centro.

USACE

Se asignan 4,070,000 de dólares para obras de operación y mantenimiento de dragado de los canales de navegación del puerto de San Juan; 126,000 dólares para la inspección de proyectos completados por el Cuerpo de Ingenieros en Puerto Rico; $100,000 para inspecciones sobre las condiciones de proyectos en Puerto Rico.

El Proyecto de ley incluye lenguaje que reconoce la importancia del Caño Martín Peña, al igual que los daños que ha sufrido a raíz de los huracanes Irma y María, y apoya la inclusión de los fondos necesarios para que el proyecto avance a las próximas faces. Esto incluye la fase de construcción.

Transportación

2.7 millones de dólares para el Programa de Carreteras de Puerto Rico

Construcciones Militares

37 millones de dólares para el Centro de Preparación Fort Allen de la Guardia Nacional.

Seguridad nacional

29.2 millones de dólares para la transición de la Estación Aérea Borinquen de la Guardia Costera en Aguadilla de helicópteros MH-65 a MH-60 y así mejorar la efectividad de las misiones de seguridad fronteriza, de búsqueda y rescate debido a su mayor capacidad para personas y equipos y su mayor tiempo en la escena.

2.5 millones de dólares adicionales para expandir la capacidad de la Guardia Costera para abordar de manera multinivel la zona de tránsito marítimo del hemisferio occidental. Las zonas de tránsito son siete áreas de un millón de millas cuadradas que incluye los corredores marinos del Océano Atlántico occidental, el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Pacífico oriental).

Unos 400,000 dólares para apoyar las operaciones y mantenimiento del Sistema de Comunicaciones Tácticas de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), previamente completadas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, que ayudarán a minimizar las redundancias y las brechas de comunicación que existen entre los componentes del Departamento de Seguridad Nacional y otros socios federales, estatales y locales en el norte del Caribe.

Departamento del Interior

Se reafirma lenguaje previamente incluido por la Cámara y el Senado donde rechazan el cierre del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, localizado en Puerto Rico.

Unos 85.4 millones de dólares para el Programa de Riesgos de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que incluye fondos para la actualización del mapa nacional de riesgos sísmicos y su expansión a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
700,000 dólares por estuario para el Programa Nacional de Estuarios, que incluye el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan en Puerto Rico.

Autoriza la asignación de fondos bajo el National Parks and Public Land Legacy Restoration Fund para atender proyectos prioritarios de mantenimiento diferido en parques federales en Puerto Rico. Específicamente, bajo la lista de proyectos del Servicio de Parques Nacionales, se proveerán fondos para estabilizar el acantilado en el Bastión de San Fernando del Sitio Histórico Nacional de San Juan. Igualmente, bajo la lista de proyectos prioritarios del Servicio Forestal de los Estados Unidos, se asignarán fondos para dos proyectos en el Bosque Nacional El Yunque: (1) el proyecto de reemplazo de El Portal y mejoras para visitantes y (2) el proyecto de reconstrucción de la vereda de Árboles Grandes/La Mina.

Ley y orden

El acuerdo reafirma el lenguaje que la comisionada residente aseguró en el reporte de la Cámara que dirige al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) a mejorar la disponibilidad, recopilación y publicación de estadísticas de crimen de Puerto Rico y el resto de los territorios.

Se insta al Secretario de Justicia federal a cumplir con la dirección en el informe de la Cámara, propulsado por la comisionada residente, de informar sobre las iniciativas para combatir los delitos violentos en Puerto Rico e Islas Vírgenes. El Departamento de Justicia, a su vez, está dirigido a evaluar sus estrategias para ayudar a Puerto Rico a contrarrestar el crimen y a considerar la posibilidad de proporcionar recursos federales adicionales, de así ser necesario

También está incluido en el ómnibus el nuevo acuerdo federal de incentivos por el COVID-19 que incluye un nuevo cheque de 600 dólares para individuos y 600 dólares adicionales por dependientes menores; 300 dólares semanales para desempleo hasta por 11 semanas, 325 billones de dólares para ayudar a nuestros comerciantes a través de los préstamos PPP, fondos para salud, asistencia por vivienda, entre otras disposiciones que aplican a la Isla.

Loading...
Revisa el siguiente artículo