Mundo

Biden arremete contra Trump por hackeo a agencias federales

Lo criticó por no fortalecer las defensas cibernéticas de la nación

El presidente electo Joe Biden arremetió el martes contra el gobierno del mandatario Donald Trump por no fortalecer las defensas cibernéticas de la nación y le pidió identificar públicamente al perpetrador de una enorme intrusión en los sistemas de agencias gubernamentales, un hackeo que algunos de los principales aliados de Trump atribuyen a Rusia.

Biden, quien recibe información de inteligencia de alto nivel como parte de los preparativos para su toma de posesión del próximo mes, dijo que los planes para el hackeo pudieron empezar desde 2019. Varias agencias federales, como el Departamento del Tesoro, han dicho que fueron víctimas de la intrusión.

“Aún hay muchas cosas que no sabemos”, dijo Biden durante una conferencia de prensa en Wilmington, Delaware. “Pero sabemos esto: Este ataque representa un grave riesgo para nuestra seguridad nacional. Fue planeado cuidadosamente y orquestado cuidadosamente”.

Recomendados

El gobierno estadounidense no ha hecho una revisión formal en torno a quién fue el responsable, pero tanto el secretario de Estado Mike Pompeo como el secretario de Justicia William Barr han dicho que todo indica que fue Rusia. Pero Trump, quien desde hace tiempo ha evitado culpar a Moscú por sus provocaciones, no ha seguido el ejemplo y en cambio ha sugerido, sin evidencia, que China podría ser responsable del hackeo.

La intrusión en el Departamento del Tesoro empezó en julio, pero los expertos creen que toda la operación inició meses antes, cuando un código maligno fue colocado en las actualizaciones de un popular software que monitorea las redes informáticas de negocios y gobiernos.

“La verdad es que, el gobierno de Trump no dio prioridad a la ciberseguridad”, señaló Biden. “Este ataque ocurrió bajo supervisión de Donald Trump, mientras él no observaba”.

Dada la renuencia de Trump para culpar públicamente a Rusia, es probable que cualquier represalia formal por parte de Estados Unidos por el hackeo recaerá en Biden. El presidente electo dijo que trabajaría con los aliados para establecer reglas internacionales para hacer rendir cuentas a los Estados por ciberataques y prometió que su gobierno tendría como prioridad la ciberseguridad.

Biden habló un día después de que el Congreso aprobara un paquete de ayuda por coronavirus de 900.000 millones de dólares que incluye pagos directos a muchos estadounidenses y asistencia para las pequeñas empresas que se han visto afectadas por la pandemia. Dijo que la iniciativa era un “pago inicial” de un proyecto de ayuda más amplio que planea presentar una vez que asuma el cargo en enero.

“Como todos los compromisos, éste está lejos de ser perfecto”, comentó el demócrata. “El Congreso hizo su trabajo esta semana, y puedo y debo pedirle que lo vuelva a hacer el próximo año”.

El presidente electo también expresó empatía por las familias que han atravesado problemas este año debido a la pandemia y los estragos económicos que resultaron de ella. Destacó a los trabajadores de primera línea, a los científicos, a los investigadores, a los participantes de ensayos clínicos y a aquellos con familiares que fueron desplegados durante la temporada navideña.

“Nuestros corazones están siempre con ustedes, mantengan la fe”, dijo Biden y al mismo tiempo advirtió que la nación enfrenta un “oscuro invierno” a medida que aumentan los casos de COVID-19 en el territorio. Más de 320.000 personas han fallecido a causa del virus en Estados Unidos.

Exhortó a los estadounidenses a que sigan tomando precauciones, sobre todo durante las festividades cuando generalmente muchos se reúnen con familiares y amigos. Señaló que la pandemia ha alterado sus propias celebraciones, las cuales generalmente incluían a más de una veintena de familiares. “No este año”, puntualizó Biden.

Te recomendamos:

  1. Primer centro regional de vacunación abrirá mañana en San Juan
  2. Wanda Vázquez solicitó al Senado puestos para esposo, yerno y otras allegadas, según Rivera Schatz
  3. De ascendencia puertorriqueña el nominado de Joe Biden a secretario de Educación
Tags

Lo Último

Te recomendamos