Locales

National Science Foundation otorga subvención de $50 mil a equipo de estudiantes de la UPR

La asignación es para apoyar la comercialización de tecnología para asistir a la industria farmacéutica en los procesos de tratamientos de agua en la fabricación de productos

La National Science Foundation (NSF) otorgó una subvención de $50,000 como parte de su programa I-Corps, a un equipo compuesto por cuatro estudiantes investigadores de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR RP), con el fin de que puedan comercializar su propuesta FresH2O Systems

La misma consiste en una tecnología innovadora, formada por el equipo de UPR RP, que se aplicará para asistir a las industrias farmacéuticas manufactureras en los procesos de tratamientos de agua requeridos para la fabricación de sus productos. 

Los cuatro alumnos formar parte de las Facultades de Administración de Empresas y Ciencias Naturales del recinto, y cuentan con el apoyo del Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización (UPR i+c) y del Departamento de Ciencias Ambientales del recinto riopedrense, en este proyecto investigativo. 

Recomendados

Los estudiantes investigadores, Abelardo Colón Nieves, Mariangelie Torres Maldonado, Brian Velázquez Nieto y Liliana Castro Jiménez, bajo la mentoría del Dr. Mario J. Maura, recibieron dos meses de adiestramientos que les ayudó a descubrir clientes potenciales y a ampliar las aplicaciones de su innovación, como parte del programa I-Corps 

La propuesta de FresH2O Systems es el primer proyecto de UPR i+c en ser seleccionado para el I-Corps National Program de N SF, un espacio donde compiten investigadores de las mejores universidades estadounidenses para robustecer su descubrimiento de clientes y modelo de negocio, a fin de comercializar la invención desarrollada como producto de investigaciones académicas.  

Te recomendamos:

  1. No descartan que nueva cepa del coronavirus llegue a Puerto Rico
  2. Rivera Schatz alega la Gobernadora no dijo toda la verdad y asegura que no lo presionará
  3. Contralor designado asegura no es racista y pide que lo evalúen por su trabajo

“Los procesos de tratamiento de agua son críticos dentro de la industria farmacéutica debido a que se les exige cumplir con estrictas regulaciones y altos estándares de calidad. Realizan monitoreos diarios en sus plantas y están constantemente validando sus sistemas de filtración. Actualmente, presentan dificultades con el aspecto bactericida de sus sistemas, la sedimentación y con los desechos químicos que impiden el depósito de agua en los cuerpos¨, explicó Torres Maldonado, quien ha colaborado en UPR i+c como líder de equipo de FresH2O desde el 2019.

Añadió que, mediante la innovación propuesta, ¨perseguimos mejorar las propiedades bacteriológicas y mecánicas de los sistemas de filtración de agua, dentro de esta industria, de manera que se asegure el proceso de remoción de bacterias, se aumente la vida útil de sus sistemas y se reduzcan su reemplazo y los costos operacionales”. 

A través de la modificación de un sistema de membranas de material orgánico que utiliza nanopartículas de carbono para eliminar bacterias en el agua y hacerla potable, se atenderán las necesidades de las farmacéuticas que requieren sistemas de filtración de agua robustos y confiables.  

“Ha sido una experiencia retante, pero enriquecedora. El programa excedió todas mis expectativas en cuestiones del aprendizaje que obtuvimos; pudimos explorar todas las partes del ‘business model canvas’ “, afirmó Castro Jiménez, estudiante de Estadística y Contabilidad en la Facultad de Administración de Empresas.  

Tags

Lo Último

Te recomendamos