Candidato ‘write-in’ insiste se alzará como vencedor por la alcaldía de Guánica

Edgardo Cruz Vélez exigió a la CEE que anuncie hoy los resultados, luego de que su rival del PPD se autoproclamara ganador

Por Manuel Guillama Capella

Poco después de que el candidato popular a la alcaldía de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, se proclamara ganador, el aspirante por nominación directa Edgardo Cruz Vélez instó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a realizar un pronunciamiento oficial sobre la contienda, que ha permanecido tras un velo de misterio desde inicios de semana.

“Esto no se ha manejado con la premura, rapidez y relevancia que este evento único en la historia política de Puerto Rico se merece. Al día número 44 después de las elecciones del 3 de noviembre, nuestro pedido, de forma respetuosa, es que finalmente se adjudiquen los votos que faltan por adjudicar y el día de hoy finalmente se anuncie quién fue la persona que obtuvo la mayor cantidad de votos en esta contienda electoral”, manifestó Cruz Vélez, recalcando que los voluntarios que fungen como observadores del recuento y que, al igual que él, han estado viajando desde Guánica hasta el coliseo Roberto Clemente en la capital desde el pasado viernes.

Cruz Vélez apuntó que el recuento municipal de Aguadilla se completó en un solo día pese a que tenía prácticamente el triple de papeletas que Guánica.

Te recomendamos:

Esta mañana, Rodríguez Ramos afirmó que obtuvo el triunfo con 2,378 votos, contra 2,274 de Cruz Vélez.  Sin embargo, en el portal oficial de la CEE, donde no se detalla las personas que recibieron votos por nominación directa, no se han actualizado los resultados desde el pasado lunes.

“Aun adjudicando las 62 versiones del nombre que aprobó el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, aun adjudicándole votos en donde se escribieron nombres, pero sin marcar la X en el lugar correspondiente, no logró la mayoría. Estos son los números finales y firmes”, afirmó Rodríguez Ramos.

“Como bien expresó la presidenta alterna de la CEE (Jessika Padilla) en el día de hoy, todavía aquí faltan votos por adjudicar, votos bajo la candidatura de nominación directa, así que hay aproximadamente 200, quizás un poco más, de votos que van a ser adjudicados en el día de hoy y también esperamos que hoy la CEE, formal y oficialmente, anuncie quién fue la persona que prevaleció en esta contienda. Tenemos la confianza plena de que esos hemos sido nosotros”, ripostó Cruz Vélez en entrevista con Metro desde los predios del coliseo.

El pasado lunes, Rosado Colomer emitió una resolución donde certificó 64 modalidades del nombre de Cruz Vélez que las mesas debían adjudicar a su favor. Al día siguiente Rodríguez Ramos, a través de su abogado y ex comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Lind Merle Feliciano, presentó un recurso de revisión judicial, argumentando que la decisión del presidente de la CEE excedía sus facultades bajo el Código Electoral vigente, que dispone que solo se adjudiquen votos por nominación directa cuando el elector escriba el “nombre completo”.

Según Cruz Vélez, tanto el PPD como el Partido Nuevo Progresista (PNP), cuyo incumbente, Santos “Papichy” Seda, buscó la reelección, han levantado argumentos frívolos para evitar que papeletas con votos por nominación directa se validen.

“El señor juez presidente de la CEE definitivamente tiene jurisdicción y está entre su prerrogativa decidir de una forma legal y judicial qué es lo que él piensa es adjudicable y qué no lo es. El señor exjuez y ex comisionado electoral del PPD Lind Orlando Merle Feliciano puede levantar cualquier cuestionamiento porque está en su derecho de hacerlo. Pero realmente es un cuestionamiento que entendemos nosotros es frívolo y que fue levantado con la única intención y propósito de tirar por la ventana la intención del voto de más de 2,500 hermanos guaniqueños”, sostuvo Cruz Vélez.

El aspirante admitió que le genera preocupación el efecto que la controversia, que bien pudiera extenderse en los tribunales, tendría sobre el proceso de transición en caso de prevalecer. Rodríguez Ramos fue declarado ganador preliminar, pese a que la columna de nominación directa obtuvo más sufragios que todos los candidatos certificados.

El exmilitar previamente intentó aspirar a la alcaldía de Guánica por el PNP y el Proyecto Dignidad, colectividad que ha rechazado que impidiera su candidatura debido a la orientación sexual de Cruz Vélez, quien abiertamente ha declarado su homosexualidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo