La Corte Suprema rechazó el viernes una demanda respaldada por el presidente Donald Trump para revocar la victoria electoral de Joe Biden, poniendo fin a un intento desesperado por llevar al máximo tribunal del país asuntos legales ya rechazados por jueces estatales y federales.
Fue la segunda orden de la Corte Suprema esta semana rechazando solicitudes republicanas de que se involucre en el desenlace electoral de 2020. Los jueces rechazaron el martes una apelación de republicanos de Pensilvania.
PUBLICIDAD
El Colegio Electoral se reúne el lunes para elegir formalmente a Biden como próximo presidente.
Trump había calificado la demanda presentada por Texas contra Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin como “la más grande” que terminaría con la Corte Suprema deshaciendo la mayoría sustancial de Biden en el Colegio Electoral y permitiendo que Trump sirva otros cuatro años en la Casa Blanca.
Te recomendamos:
- Unos 602 patronos no tendrán que pagar el Bono de Navidad
- Estos son los municipios donde se harán pruebas COVID gratuitas la próxima semana
- Carmen Yulín dice el helicóptero perdido del Municipio de San Juan es una “carcacha”
En una breve orden, la corte dijo que Texas no tiene el derecho legal de demandar a esos estados porque “no ha demostrado un interés judicialmente reconocible en la manera en que otro estado lleva a cabo sus elecciones”.
Los jueces Samuel Alito y Clarence Thomas, quienes han dicho anteriormente que el tribunal no tiene la autoridad para rechazar demandas entre estados, dijeron que habrían escuchado la queja de Texas. Pero no habrían hecho lo que Texas quería en espera de la resolución de la demanda, y dejar de lado los 62 votos electorales de esos cuatro estados para Biden.
Tres personas designadas por Trump se sientan en el tribunal superior. En su esfuerzo por lograr que la más reciente de sus nominadas, la jueza Amy Coney Barrett, fuera confirmada rápidamente, Trump dijo que ella sería necesaria para cualquier demanda posterior a las elecciones. Barrett parece haber participado en ambos casos esta semana. Ninguno de los nombrados por Trump dejó saber alguna disidencia en ninguno de los casos.