El presidente del Comité de Transición entrante en San Juan, Manuel Díaz Saldaña, aseguró que del séptimo día de Vistas de Transición en el Municipio se desprendió que la capital tiene una millonaria deuda por demandas perdidas.
La Oficina de Secretaría Municipal y la oficina de Asuntos Legales fueron las citadas a la Vista y, según dijeron, no pudieron especificar los casos en contra del Municipio de San Juan, pero se precisó que la deuda actual en planes de pagos por conceptos de sentencias finales en contra del Municipio asciende a más de $6 millones.
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Trascendió que en la pasada semana, el Municipio de San Juan transfirió una propiedad municipal por el monto de $1 a pesar que la administración se encuentra en un proceso de transición.
“En aras de trabajar con transparencia y salvaguardando el proceso que atravesamos, la cortesía es lo menos que solicitamos. Este tipo de determinaciones se deben informar al Comité. Reconocemos que la alcaldesa saliente tiene un mandato que cumplir, pero este tipo de determinaciones que pueden afectar la gobernanza entrante debe ser divulgada”, sentenció Díaz Saldaña.
Al 31 de octubre de 2020, la Oficina de Asuntos Legales del Municipio contaba con 1,034 casos activos entre los diferentes foros y 242 apelaciones de empleados municipales ante la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP).
Se informó que no existe una normativa para asegurarse que los abogados representantes del Municipio cumplan con las regulaciones y licencias vigentes, esto, se informó es responsabilidad individual.
También, que la sede de la Oficina de Asuntos Legales se encuentra en una propiedad alquilada por el monto de $93 mil, esto ya que dicha Oficina ubicada en la Casa Alcaldía en el Viejo San Juan, se vio afectada tras el paso del huracán María.
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Los documentos legales que se encuentran en esta área están en muy mal estado, según se detalló. La zona se ha continuado asperjando para intentar evitar que se deterioren más.
Se reconoció que los trabajos de reconstrucción de la Oficina no han iniciado.
En el turno de la Oficina de Secretaría Municipal, dijo que tras el allanamiento del FBI en la Torre Municipal en 2018, no se realizó un inventario de la propiedad ocupada, ni auditoría sobre los documentos allanados
Tampoco se realizó una investigación administrativa sobre las alegaciones de irregularidades en el proceso de compra y obstrucción a la justicia ni se investigó o se tomaron medidas administrativas en contra de ningún empleado tras el suceso.
Tras la opinión adversa de la Oficina del Contralor de Puerto Rico sobre las operaciones fiscales del Municipio de San Juan, al día de hoy el secretario municipal no ha visto este informe.
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