Supremo rechaza nuevamente atender impugnación de pivazos municipales

La decisión de la corte devuelve el recurso al Tribunal de Primera Instancia

Por Metro Puerto Rico

El Tribunal Supremo declaró no ha lugar, mediante una decisión dividida, la petición del alcalde de Guánica, Santos “Papichy” Seda para que atendiera la impugnación de los votos conocidos como “pivazos”, por lo que el recurso legal continuará su curso ordinario.

Al igual que hace dos días, sobre un recurso de certificación presentado por la alcaldesa de Aguadilla, Yanitsia Irizarry, el Supremo rechazó acoger controversias relacionadas con la validez de los pivazos, como se le conoce a las papeletas que incluyen una marca bajo la insignia de un partido pero en las que el elector no le concede el voto a ningún candidato de dicha colectividad.

En esta ocasión, la jueza presidenta Maite Oronoz y los asociados Anabelle Rodríguez Rodríguez, Edgardo Rivera, Rafael Martínez Torres y Ángel Colón Pérez declinaron acoger la demanda de Seda.

Te recomendamos:

Martínez Torres señaló que “en este momento no se está impugnando particularmente la validez de algún voto emitido. Lo único que se está pidiendo es que se separen las papeletas que el peticionario entiende que se pudieron haber emitido contrario a las disposiciones del Código Electoral. Después de culminado el recuento, de haber alguna objeción, entonces estaremos en posición de hacer cualquier expresión respecto a la validez o no de los votos impugnados, si alguno. Confío que el foro primario y la Comisión Estatal de Elecciones atenderán el presente recurso con la importancia y premura que requiere. De lo contrario, se podrían exponer a realizar el recuento de nuevo”.

El juez asociado Luis Estrella Martínez emitió una expresión disidente, a la que se unieron los magistrados Mildred Pabón Charneco, Erick Kolthoff Caraballo y Roberto Feliberti Cintrón.

“En dos ocasiones hemos tenido la oportunidad de proveer un remedio adecuado, completo y oportuno que evite la duplicidad de procesos y brinde certeza en el cómputo de las papeletas impugnadas, previo a que se celebren los recuentos de papeletas en los precintos en controversia, a saber: Aguadilla y Guánica. En consecuencia, hubiese provisto con lugar a la Moción de orden provisional en auxilio de jurisdicción y a la Certificación Intrajurisdiccional presentada por el Hon. Santos Seda Nazario, comocandidato a la alcaldía del Municipio de Guánica por el Partido Nuevo Progresista”, sostuvo Estrella Martínez.

Luego del 3 de noviembre, la Comisión Estatal de Elecciones certificó como ganador preliminar al candidato del Partido Popular Democrático a la alcaldía de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, quien obtuvo 1,962 votos, nueve más que el novoprogresista Seda. Sin embargo, la columna de nominación directa recibió 2,041 votos, que se presume favorecen en su mayoría a Edgardo Cruz Vélez, quien hizo campaña como candidato ‘write-in’.

El recuento de Guánica está previsto para este viernes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo