Locales

Representante PNP señala contrato de LUMA incumple con convenio de trabajadores

Esto tras investigación de la Comisión cameral de Energía al cumplimiento de las leyes

La Comisión de Energía de la Cámara que preside el representante, Víctor Parés Otero, presentó el informe de la investigación que realizaron sobre el cumplimiento de las leyes que ordenan la transformación del sistema energético de Puerto Rico y que contiene hallazgos y conclusiones sobre el contrato con el consorcio LUMA Energy.

Parés Otero dijo que durante las vistas públicas se recibió información y evidencia que apuntan al incumplimiento por parte del consorcio LUMA Energy con lo relacionado al sistema de retiro de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el convenio colectivo, así también con el proceso de transferencia de los empleados de la corporación pública a la compañía contratada, entre otros.

“Existen cláusulas del presente contrato que deben ser aclaradas y revisadas para el beneficio de todos los trabajadores y jubilados de la Autoridad. No se descarta que durante el proceso de implementación y de ser necesario, se realicen enmiendas en el contrato. Durante ese proceso estaremos dando seguimiento para procurar que se lleven a cabo de forma correcta sin que se perjudiquen los beneficios ni los derechos adquiridos de los trabajadores”, aseguró el representante.

Recomendados

“Tanto la Ley 120 del 2018 como la Ley 17 del 2019 establecen claramente que se tienen que honrar los derechos y beneficios adquiridos por los empleados de la Autoridad en la transacción de la Alianza Público Privada para administrar el sistema de transmisión y distribución. Ante las preocupaciones y reclamos de la empleomanía de la AEE que fueron presentadas por la Alianza de Empleados Activos y Jubilados, y por la UTIER, hay que atenderlos de forma responsable y establecer las enmiendas y cambios que correspondan”, sostuvo el legislador.

“Estaré dialogando, además, con el designado secretario de Estado, Larry Seilhamer, sobre el contenido del informe y las acciones al respecto, quien desde el Senado también trabajó con los estatutos que rigen la Política Pública Energética y ha dicho liderará un comité para atender asuntos sobre la reconstrucción de Puerto Rico”, añadió Parés Otero.

Te recomendamos: 

  1. Aparece el helicóptero de San Juan, mira la carta que evidencia dónde ha estado desde el 2011
  2. Comisionado del PNP apunta a certificaciones de San Juan entre hoy y mañana
  3. COVID, Terremotos y Comisión Estatal de Elecciones son algunos de los temas más buscados por boricuas en Google este año
Tags

Lo Último

Te recomendamos