Locales

Piden que gobernadora incluya proyecto sobre expropiación en Sesión Extraordinaria

Aseguran que esto evitaría el desplazamiento de comunidades vulnerables en la Isla

La organización Firmes, Unidos y Resilientes con la Abogacía (FURIA, Inc.) reclamó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced la inclusión el próximo 7 de diciembre en la sesión extraordinaria del Proyecto del Senado 1049, que busca enmendar la Ley de Expropiación Forzosa.

Según comunicación escrita, dicho proyecto, presentado en 2018 por el Senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos Rodríguez Mateo, fue un esfuerzo de autogestión legislativa desarrollado por el movimiento de líderes comunitarios Puerto Rico por el Derecho a una Vivienda Digna (PRODEV), quienes llevan años denunciando el uso abusivo de esta Ley en contra de las comunidades.

“Éste es un asunto de extrema relevancia para nuestra gente, sobre todo en consideración al proceso de recuperación post huracanes Irma y María, y no podemos permitir que quede varado en la Comisión de Reglas y Calendarios, a cargo del Senador Carmelo Ríos”, indicó Nayda Bobonis Cabrera, Coordinadora de Política Pública de FURIA, Inc.

Recomendados

La medida contaría con autores como los senadores Juan Dalmau Ramírez del Partido Independentista Puertorriqueño, Cirilo Tirado por el Partido Popular, el independiente José Vargas Vidot y Miguel Romero del PNP. Sin embargo, aún no ha sido considerada en pleno por la Asamblea Legislativa.

Te recomendamos:

  1. Salud administrará este domingo pruebas de antígenos en Buchanan
  2. PFEI concede otra prórroga en investigación contra la gobernadora Wanda Vázquez
  3. Cámara federal aprueba proyecto para despenalizar la marihuana a nivel federal

“Luego de un sinnúmero de esfuerzos infructuosos por procurar e julio presentamos por primera vez a la Gobernadora nuestra petición de que incluyera el proyecto en la sesión extraordinaria que estaría ocurriendo luego del cierre de la sesión legislativa ordinaria”, explicó la licenciada. “Ante la negativa por parte de Fortaleza, a pesar de llamadas y solicitudes de reunión, posterior a dicha sesión extraordinaria decidimos aunar esfuerzos con varios grupos para que el Proyecto 1049 fuese incluido en la próxima Sesión Extraordinaria, en conjunto con los proyectos referentes al Sistema de Retiro de la UPR y la Ley de Retiro Digno, entre otros. Dicha comunicación a Fortaleza, entregada el pasado 5 de agosto, contaba con el apoyo de sobre 25 organizaciones, tanto sin fines de lucro como profesionales, sindicales y de base comunitaria. Sin embargo, tampoco fue considerado este esfuerzo.”, añadió Bobonis Cabrera.

“Exhortamos a la Gobernadora a que cumpla con su compromiso de atender a nuestras comunidades adecuadamente y someta el mismo a consideración de la Asamblea Legislativa. De ello depende la seguridad y el bienestar de nuestra gente”, sostuvo Carmen Villanueva Castro, Enlace Comunitaria de FURIA, Inc.

El P del S 1049 se presentó luego de una publicación por parte de la organización estadounidense Institute for Justice, categorizando las leyes de expropiación forzosa de Puerto Rico como una de las peores entre los 50 estados. Entre otras cosas, el Proyecto 1049 requiere una consulta a la comunidad en caso de que el gobierno busque expropiar con el fin de traspasar la propiedad a una entidad con fines de lucro, poniendo fin a una situación que ha afectado históricamente a las comunidades vulnerables del País.

Tags

Lo Último

Te recomendamos