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Desempleo de emergencia disponible para cuentapropistas afectados por tormenta Isaías

Residentes de Aguada, Hormigueros, Mayagüez y Rincón pueden solicitar el DUA

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La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció que los empleados o personas que trabajan por cuenta propia que viven en Aguada, Hormigueros, Mayagüez o Rincón y que perdieron su empleo como consecuencia directa de la tormenta tropical Isaías pueden ser elegibles para recibir los beneficios de Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA, por sus siglas en inglés). Este es un programa similar al PUA, que aplica a desempleados por emergencia de la pandemia.

Los sobrevivientes que residen en los cuatro municipios afectados tienen hasta el 30 de diciembre de 2020 para presentar su solicitud.  Para ser elegible para los beneficios DUA, el solicitante debe:

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  1. Haber solicitado los beneficios del Seguro por Desempleo (desempleo regular) y haber obtenido una determinación de inelegibilidad para recibirlos;
  2. Estar desempleado o parcialmente desempleado como resultado directo del desastre;
  3. Estar disponible para trabajar, a menos que haya sufrido alguna lesión como consecuencia directa del desastre;
  4. Solicitar los beneficios de DUA dentro de los 30 días siguientes a la fecha de este anuncio; y
  5. No haber rechazado una oferta de empleo adecuada.

Los sobrevivientes pueden encontrar la solicitud de DUA en la página web trabajo.pr.gov. Esta solicitud puede entregarse en el buzón localizado en la instalación más cercana de la oficina del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.; o de manera virtual en trabajo.pr.gov/DocUploader.

Para recibir los beneficios de DUA, toda la documentación requerida debe entregarse al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos dentro de los 21 días siguientes al día en que radicó la reclamación. La documentación requerida podría incluir el número de Seguro Social, la copia más reciente de la Planilla de Contribución Sobre Ingresos, talonario de cheques, o documentación que demuestre que el solicitante estaba empleado o trabajaba por cuenta propia cuando ocurrió el desastre.

Para verificar la elegibilidad y obtener información adicional de DUA, los sobrevivientes deben visitar su oficina local de desempleo o acceder a trabajo.pr.gov. El DUA es administrado por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico con fondos suministrados por FEMA. Los sobrevivientes también pueden buscar empleo y oportunidades de adestramiento a través del Centro Americano de Empleos o visitando CareerOneStop.org/LocalHelp.

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico tras la Tormenta Tropical Isaías, visite fema.gov/es/disaster/4560. Síganos en Facebook.com/FEMAPuertoRico.

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