CEE detiene escrutinio tras orden de entrega de listas de voto adelantado

Se indicó que los trabajos deben continuar mañana

Por Manuel Guillama Capella y Sadot Santana Miranda

Tras la sentencia emitida por la jueza Rebecca de León Ríos relacionada a la entrega de listas de voto adelantado y ausente, el director de escrutinio, Ferdinand Ocasio, ordenó la detención de los trabajos de escrutinio que se llevaban a cabo en el coliseo Roberto Clemente.

“Se ordena el cierre de los trabajos hasta que se emita alguna instrucción adicional”, dijo Ocasio por un altoparlante a los funcionarios que a eso de las 6:00 p.m. se encontraban trabajando maletines del precinto 1 de San Juan.

Ocasio les instruyó a las mesas que levantaran actas de incidencias sobre el trabajo realizado hoy y señaló que, por el momento, las funciones continuarían mañana.

De León Ríos, en su sentencia escrita, ordenó a la CEE a que entregue a los representantes de todos los partidos las listas de los electores que votaron bajo las modalidades de voto ausente y adelantado.

“Es diáfano que la CEE tiene que proveer a los representantes de los partidos las listas solicitadas, para que puedan determinar si los electores votaron adelantado, ausente, en colegio de fácil acceso o a domicilio, y rechazar todo caso activo que aparezca en listados”, señaló la togada en su dictamen por escrito. Temprano en la tarde de hoy, Ocasio sostuvo que nadie le había hecho entregado la sentencia judicial por escrito.

Ayer la jueza emitió el dictamen durante una vista urgente en la que decidió que el organismo electoral debía entregar las listas de los electores que ejercieron el voto por adelantado y ausente una vez se abrieran los maletines para el escrutinio general.

“La utilidad de estas listas como herramienta de cotejo durante el Escrutinio General es evidente y surge del manual aprobado por el pleno de la Comisión hace escasamente siete (7) días. Por tanto, salta a la vista el deber de la Comisión de producir las listas”, indicó la jueza en su dictamen.

“Conforme a las disposiciones reglamentarias que rigen el Escrutinio General, resulta meridiano que las listas son esenciales al proceso y, su entrega finalizado el Escrutinio General , como arguyeron los representantes del Presidente de la Comisión y del Comisionado del PNP, resultaría en un ejercicio de futilidad y contrario a la transparencia que exige el proceso de escrutinio, de manera que se salvaguarde su legitimación”, continuó.

De esta forma, la jueza validó los argumentos del comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Olvin Valentín, quien presentó un recurso de mandamus el pasado 12 de noviembre en el que exigió al presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, a que cumpliera con "su deber ministerial" y entregara las listas de las personas que solicitaron voto adelantado y ausente y una segunda lista que incluyera todos los electores que votaron mediante estos mecanismos.

“Se ordena a la CEE por conducto de su Presidente Hon. Francisco Rosado Colomer, que cumpla su deber ministerial de entregar a la parte demandante y a cada Comisionado electoral de los partidos políticos, las listas de los electores que votaron en todas las modalidades de voto ausente y adelantado inmediatamente se abran los maletines para cada uno de los precintos electorales, al iniciar el proceso de escrutinio general”, expuso la jueza en su sentencia judicial.

Por su parte, la CEE entregó esta mañana una lista de los electores que solicitaron el voto adelantado y ausente, según lo ordenó ayer la jueza de León.

Luego de cerrados los trabajos de escrutinio, los comisionados electorales admitieron que se desconocía cuándo podría reanudarse el proceso. El pleno de la CEE sostendría una reunión para dilucidar el alcance de la orden y, posiblemente, cuánto demoraría la producción de las listas ordenadas judicialmente.

El comisionado del PNP, Héctor Joaquín Sánchez, se sostuvo en su postura de que el escrutinio no se debió detener porque, de acuerdo con su interpretación, las listas se obtendrían al abrir los maletines de voto adelantado y ausente de cada precinto.

Mira la sentencia:

Sentencia de la jueza Rebecca de León en el caso de Olvin Valentín v. CEE by Metro Puerto Rico on Scribd

Aquí puedes escuchar este nuevo episodio del podcast Con Los Editores:

Loading...
Revisa el siguiente artículo