Pierluisi nombrará Coalición Científica para atender la pandemia

Asegura que el 2021 será el año de la apertura y recuperación, pero que ahora es momento de actuar responsablemente para controlar el COVID-19.

Por Metro Puerto Rico

Ante el repunte de casos de COVID-19 en Puerto Rico y la entrada en vigor de medidas más restrictivas desde mañana, el gobernador electo, Pedro Pierluisi emitió unas declaraciones en las que pide a la ciudadanía ser responsables en estos tiempos para poder trabajar con una apertura y recuperación en el 2021. Al mismo tiempo, anunció que creará una Coalición Científica para atender los retos de la pandemia de enero en adelante.

Las expresiones de Pierluisi se emitieron por escrito. Dijo que el mundo entero está aprendiendo a vivir con el COVID-19.

“Hay que reconocer los sacrificios que ha tenido que hacer nuestra gente y los sectores económicos, y al mismo tiempo ayudarles a cumplir con las medidas necesarias en la lucha contra el virus. En vista de la nueva Orden Ejecutiva, cada ciudadano es responsable de tomar las decisiones correctas para protegerse y proteger a los demás.  Asimismo, el gobierno tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento con las medidas de protección pública y con las restricciones en las actividades sociales y comerciales. Las medidas restrictivas buscan evitar la pérdida de vida y el colapso de nuestro sistema de salud.  Al mismo tiempo tenemos que proveer las condiciones para que el pueblo pueda llevar el sustento a su familia y mitigar los daños a nuestra economía", expuso Pierluisi.

Agregó que los sacrificios actuales con la base para poder lograr volver a la normalidad en el futuro cercano. "Nuestra aspiración tiene que ser poder reabrir de forma segura, usando la ciencia y la data empírica para salvaguardar la salud de nuestra gente. Estamos entrando en una nueva etapa del virus del COVID-19, pues los desarrollos científicos y clínicos son sumamente dinámicos y cambiantes.   El 2020 ha sido el año de cerrar, protegernos y aprender.  El 2021 va a ser el año de regresar a la normalidad con logros científicos, mejor data, acceso a más y mejores pruebas, rastreo confiable, tratamientos efectivos y vacunas.  Nuestra aspiración tiene que encaminar ese regreso a la normalidad, y todos tenemos que estar enfocados a encaminarnos hacia nuestras metas comunes", expuso Pierluisi.

El gobernador electo anunció que ha estado en conversaciones con diversos profesionales y estadísticos de la salud, incluyendo con síndicos del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, personal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y otros expertos de renombre mundial. "Puerto Rico tiene la capacidad de lograr estas metas en el 2021 y nos vamos a encaminar hacia ello.  Mi administración buscará integrar la ciencia en la toma de decisiones para beneficio de todos los puertorriqueños, comenzando con la pandemia.  Con miras a esto crearé una Coalición Científica que va a brindarle asesoría a mi equipo para conformar nuestra política pública, con enfoque especial en la actual emergencia del COVID-19", anunció.

La Coalición anunciada estará compuesta por expertos que asistirían a Pierluisi durante el proceso de la transición y para precisar las estrategias futuras para el manejo y control del virus.  "Mi equipo ha anticipado que esto tiene que ser un esfuerzo coordinado, no solo a nivel de Puerto Rico, sino también con el gobierno de Estados Unidos.  Ya hemos comenzado la coordinación con miembros del equipo de transición del presidente electo Joe Biden, quienes le asesoran en los asuntos relacionados al Departamento de Salud federal y su Task Force sobre el COVID-19, para asegurar que estemos integrados en toda iniciativa federal para esta lucha y traerle todos los beneficios de la ciencia, sin atrasos, al pueblo puertorriqueño", agregó.

Las metas concretas e inmediatas de esta Coalición serán:

  • Establecer las estrategias para analizar toda la data científica disponible
  • Proponer las recomendaciones específicas para lograr mejorar los sistemas de rastreo e identificación de focos de contagio
  • Crear la interoperabilidad de todos los sectores gubernamentales relacionados a la prevención y control de la pandemia
  • Retomar la posibilidad de establecer un hospital dedicado al COVID-19 y otras enfermedades infecciosas
  • Prepararativos para la adquisición, almacenamiento y distribución de vacunas
  • Toda otra iniciativa que sea necesaria durante esta emergencia para salvaguardar la salud de los puertorriqueños y volver a la normalidad lo antes posible. 

No se informó de inmediato quiénes conformarán esa coalición. "A medida que avancemos en nuestra agenda de trabajo, la cual ya comenzó, anunciaré los miembros que liderarán la Coalición. Mi administración le proveerá a nuestro pueblo todas las herramientas para educarse, protegerse y prepararse para manejar el COVID-19 de la manera más efectiva posible, y volver a la normalidad en el 2021”, concluyó Pierluisi.

Te recomendamos:

Te puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo