En manos de cada jefe de agencia cómo trabajarán los empleados públicos

Actualmente el gobierno a nivel central no tiene el dato sobre cuántos empleados públicos están trabajando presencial y cuántos laboran a distancia

Por Metro Puerto Rico

Si usted es empleado público y estaba esperando por el anuncio de hoy de la gobernadora, Wanda Vázquez sobre cómo la nueva orden ejecutiva afectará sus labores, sepa que la mandataria dejó en manos de cada jefe de agencia la determinación sobre el manejo de su personal. Lo que sí sostuvo es que los servicios del gobierno se continuarán ofreciendo.

Vázquez dijo que aquellos jefes de agencia que puedan hacer arreglos para el trabajo a distancia sin que se afecten los servicios gubernamentales, tomará las determinaciones correspondientes. En términos de servicios presenciales, aplicaría la limitación de personas en un espacio de servicio al 30 %.

Metro preguntó precisamente esta semana a la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) del gobierno sobre cuántos empleados públicos estaban bajo la modalidad de trabajo remoto y cuántos estaban trabajando de forma presencial, pero la agencia no cuenta con ese dato. La portavoz de la OATRH, Frances Rodríguez explicó que "no hay un sistema de control de asistencia central" en el gobierno de Puerto Rico, por lo que cada agencia maneja ese dato de forma individual.

En la conferencia de prensa para anunciar la nueva orden ejecutiva que entra en vigor este lunes, 16 de noviembre hasta el 11 de diciembre, Vázquez destacó la cantidad de policías que han muerto por causa del coronavirus. Esta mañana, el sindicato que representa a los empleados del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos urgió la desinfección del edificio central ante casos de COVID-19.

La nueva orden ejecutiva es más restrictiva por el repunte de casos en Puerto Rico.

Aquí algunas de las nuevas restricciones de la Orden Ejecutiva que inicia el lunes:

  • Toque de queda – 10 PM a 5 AM / Se activa Guardia Nacional para velar cumplimiento
  • Restaurantes, comercios e iglesias bajan al 30 % (antes 55 %)
  • Casinos, gimnasios y cines – bajan a 30 %
  • Chinchorros, discotecas y bares – cerrados
  • Playas – Solo para deportes, se prohíben para uso recreativo. Se prohíben sillas y neveritas
  • Áreas comunes en complejos de vivienda deben estar cerradas
  • Deportes – Solo individuales, no se permiten en grupo
  • Multas por no utilizar mascarillas
  • Comercios deben ubicar afiches con capacidad máxima permitida 30 % en números totales – De incumplirse, se cierra

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo