Victoria Ciudadana presenta recurso ante Tribunal para que se detenga escrutinio general

Hasta tanto la CEE les provea la lista de solicitudes de todas las modalidades de voto

Por Metro Puerto Rico

El comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Olvín Valentín, aseguró hoy que el partido presentó un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para que se detenga el escrutinio general.

Según el recurso de Mandamus,Valentín solicitó al Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) Francisco Rosado Colomer, un listado de las solicitudes aprobadas de voto adelantado, un informe de las papeletas enviadas y recibidas de voto adelantado por correo, un listado de las personas que votaron de forma adelantada en todas sus modalidades, entre otra documentación.

“El Código Electoral aprobado por el PNP amplió peligrosamente las categorías para solicitar el voto adelantado, abriendo la puerta a serios cuestionamientos sobre la pureza de nuestros procesos electorales. Al día de hoy, luego de más de 1 semana de la elección general y a la espera del comienzo del escrutinio general, la CEE no ha podido proveer un listado de solicitudes aprobadas de voto adelantado, ni informes sobre cómo, cuándo y dónde se ejerció dicho derecho. La negativa de la CEE a proveer la información nos hace pensar que la misma no existe, por lo que estarían en entredicho todos los sistemas de controles internos para garantizar los derechos de los electores", dijo en comunicación escrita el comisionado de MVC.

La demanda establece que Valentín trató de otros maneras de solicitar la información a la CEE y "agotó todos los remedios administrativos disponibles" sin obtener resultados positivos.

Esto un día después de que Valentín asegurara que la colectividad investiga alrededor de 1,800 denuncias que les han llegado sobre el proceso electoral.

“Victoria Ciudadana está comprometida con garantizarle al Pueblo de Puerto Rico que todo voto legalmente emitido se cuente según la intención del elector y que el resultado final de las elecciones reflejen la voluntad de cambio de la mayoría del Pueblo. Con nuestra participación en la CEE, no vamos a permitir que se le siga negando al Pueblo la transparencia y rendición de cuentas que tanto necesita, bajo el pretexto de que así siempre se han hecho las cosas en este lugar. Nosotros venimos a cambiar la política y lo vamos a hacer en todos los espacios en que tengamos representación, incluyendo en la propia CEE", continuó Valentín.

Lea aquí el recurso:

Caso Electoral MVC by Metro Puerto Rico on Scribd

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo