La Contraloría de Puerto Rico emitió el jueves una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
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El Informe revela que la Autoridad adjudicó tres pedidos de compras regulares a tres proveedores, que no contaban con las certificaciones de elegibilidad vigentes en la Administración de Servicios Generales. Los auditores de la Contraloría identificaron que las certificaciones tenían hasta 22 meses de vencidos en el Historial de Certificados del Registro Único de Licitadores. Además, se adjudicaron pedidos a proveedores que renovaron sus certificaciones hasta ochos meses después desde la última adjudicación. Al respecto, la AAA tampoco completó la Hoja de Validación a los proveedores. Esta situación ocasionó la adjudicación de pedidos por 734,029 dólares a proveedores que no eran elegibles al momento de la adjudicación y puso en riesgo a la Autoridad en caso de incumplimiento.
La auditoría de dos hallazgos señala que se autorizaron desembolsos que suman 362,553 dólares, por concepto de bienes y servicios, sin la evidencia firmada de recibo de materiales; Formulario AAA-3, Pedido de Compra. Algunos de los bienes y servicios solicitados eran bombas de agua, químicos o equipo eléctrico.
Los cinco empleados responsables de registrar en el Sistema los bienes y servicios recibidos indicaron, que tampoco validaron las firmas de los empleados que recibieron los bienes o servicios ya que reconocen las firmas, por el tiempo que llevan trabajando en la Autoridad. Esta situación, contraria a la reglamentación aplicable, propicia el ambiente para que se autoricen pagos de bienes y servicios no recibidos.
El Informe de la AAA, cubre el periodo del 1 de abril de 2009 al 31 de mayo de 2019, y está disponible en www.ocpr.gov.pr