Mundo

Crisis por COVID-19 puede desencadenar en la Tercera Guerra Mundial

Así lo dijo el general Sir Nick Carter, jefe de personal de Defensa del Reino Unido

PUBLICIDAD

El jefe del Ejército británico advirtió que el mundo está atravesando un período “muy incierto y ansioso” como resultado de la pandemia de COVID-19, con el riesgo de que las tensiones regionales se conviertan en una Tercera Guerra Mundial.

El general Sir Nick Carter , jefe de personal de Defensa, dijo que el Reino Unido debe estar en guardia contra el peligro de que la crisis económica, la competencia global y los conflictos regionales puedan estallar en una confrontación militar a gran escala.

En una entrevista para conmemorar el Domingo de la Memoria, dijo que el “ritmo” de la historia mostró que las tensiones localizadas pueden aumentar fácilmente y arrastrar a las naciones a la guerra.

“Creo que estamos viviendo en un momento en el que el mundo es muy lugar incierto y ansioso”, explicó a la periodista Sophy Ridge, de Sky News, “Y, por supuesto, la dinámica de la competencia global también es una característica de nuestras vidas. Creo que el riesgo real que tenemos con muchos de los conflictos regionales que están ocurriendo en este momento, es que se podría ver que la escalada conduce a un error de cálculo y eso es algo que creo que debemos evitar”.

Repetir la historia de una posible Guerra Mundial

El general Carter dijo que la historia ha demostrado que, a menudo porque los protagonistas no son conscientes de las posibles consecuencias de sus acciones, y que la tensión regional puede llevar a una escalada en la que “se involucran más personas, se involucran más armamento y antes de que puedas contenerlo, conduce a los lados que terminan en una guerra en toda regla ”.

Recomendados

“Si miras hacia atrás al siglo pasado, antes de las dos guerras mundiales, creo que era indiscutible que hubo una escalada que condujo al error de cálculo que finalmente condujo a una guerra a una escala que, con suerte, nunca volveremos a ver”, advirtió.

Cuando se le preguntó directamente si había una amenaza real de otra guerra mundial, Gen Carter dijo: “Estoy diciendo que es un riesgo y debemos ser conscientes de esos riesgos.

“Es por eso que el recuerdo es importante, porque si miras hacia atrás en la historia, es de esperar que aprendas de su experiencia y te asegures de ser muy cauteloso sobre cómo manejas los tipos de conflictos regionales que vemos en el mundo de hoy”.

El general Carter no identificó conflictos regionales específicos que pudieran conducir a una guerra más grande. Sin embargo, en los últimos años han visto crecientes tensiones en el Mar de China Meridional, con Beijing y Washington intensificando su presencia militar, mientras que Rusia sigue comprometida en una lucha por la influencia sobre Ucrania, y su vecino Bielorrusia se encuentra en un estado incierto luego de las disputadas elecciones. Como siempre, Medio Oriente sigue siendo un polvorín potencial, con Siria destrozada por su brutal guerra civil y sus rivales Irán y Arabia Saudita compitiendo por la influencia en la región.

La pandemia de coronavirus ha alimentado la incertidumbre, con la recesión en los países más afectados que amenaza con provocar disturbios civiles y se espera que China aproveche su exitosa supresión de la enfermedad para expandir su alcance económico.

No olvidar es clave

“Si se olvida el horror de la guerra, entonces el gran riesgo, creo, es que la gente piense que ir a la guerra es algo razonable”, advirtió el general Carter. “Ahora, en ciertas circunstancias ese podría ser el caso, pero, por supuesto, tienes que entender lo que estás asumiendo cuando lo haces porque siempre es visceral, siempre es violento, siempre es brutal y, en última instancia, lleva a la gente a tener que sacrificar sus vidas en la causa y eso es algo que la gente debe hacer”, añadió.

Finalmente hizo una advertencia a que una posible Tercera Guerra Mundial sea el último de los escenarios: “Así que tenemos que recordar eso. Necesitamos aprender de ello y asegurarnos de que la gente sólo nos lleve a la guerra cuando sea absolutamente necesario”.

Te recomendamos:

  1. Preocupación en Puerto Rico por refrigeración de las vacunas del COVID
  2. No le gusta a “Johnny” Méndez repartición de posiciones de liderato en el PPD
  3. ¿Se debe reabrir las escuelas para el segundo semestre?

 

Tags

Lo Último