Suman seis los representantes que han tenido que salir de la Cámara en este cuatrienio

Tres han sido arrestados por lo federales.

Por Metro Puerto Rico

Con la renuncia de Nestor Alonso a la Cámara de Representantes, son seis los legisladores de este cuerpo que han salido en este cuatrienio que culmina en el 2021.

Las otras renuncias, en orden de fecha, han sido Ramón Rodríguez, Samuel Pagán, José Luis Rivera Guerra, María Milagros Charbonier y Nelson del Valle.

Ramón Rodríguez:

El primero en salir, en diciembre de 2017, fue el exrepresentante Ramón Rodríguez, quien fue expulsado de la Cámara por un caso de violencia doméstica con una de las que fuese su empleada. Al momento de salir, Rodríguez también era investigado por irregularidades en donaciones y por supuestamente pedir parte de sueldos a empleados que buscaban contratos en la Cámara.

Samuel Pagán: 

Este fue el segundo representante en salir de la Cámara baja, renunciando en el mes de mayo de 2018 en medio de una pesquisa de este cuerpo centrada particularmente en el proceder de la empresa International Legislative and Goverment Consulting Group, Inc. Pagán Cuadrado contrató por 180 mil dólares a esa empresa para que llevara a cabo funciones que se supone le corresponden a los empleados regulares de su oficina. El Senado cancel el contrato que tenía su esposa, Nancy Malavé Toro, con la Oficina de Asuntos Gubernamentales.

José Luis Rivera Guerra:

En Julio de 2018, Rivera Guerra present su renuncia irrevocable a su escaño pero en este momento este no tenía ninguna investigación o señalamiento en su contra. Después inform que iba a trabajar como maestro. Rovera Guerra corrió en las primarias para ser el candidato alcalde de Aguadilla pero perdió la elección. Endosó al candidato del Partido Popular Democrático.

María Milagros Charbonier:

El pasado mes de agosto de 2020, María Milagros Charbonier renunció al cuerpo legislatico tras haber sido arrestada por las autoridades federales. El pliego acusatorio contiene 13 cargos criminales por conspiración, lavado de dinero, robo, comisiones ilegales, fraude electrónico de servicios honestos y obstrucción a la justicia. Como parte del esquema de fraude, Charbonier habría recibido unos $100,000 desde principios de 2017 hasta julio de 2020. 

Nelson del Valle:

También en agosto, y arrestado por los federales, Del Valle renunció a la Cámara por supuestamente haber participado en un esquema de fraude, soborno, robo y comisiones ilegales, de lo que se declaró no culpable.

Nestor Alonso:

Alonso es la renuncia más reciente de la Cámara, luego de que también fuera arrestado por los federales, dos días después de las elecciones, por supuestamente haber particiapdo de un esquema de robo, soborno y comisiones ilegales.  La fiscalía federal también presentó seis cargos por supuesto fraude electrónico de servicios honestos.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo