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Estos son los municipios que pagarán hipotecas atrasadas por COVID-19

Conoce cuáles son los requisitos necesarios para aplicar a esta ayuda económica

Hipoteca

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Un total de seis municipios alrededor de la Isla han anunciado programas de ayudas económicas para sus ciudadanos, con los que buscan pagar las hipotecas o rentas atrasadas a consecuencia de la crisis económica que dejó la pandemia de COVID-19.

Estos fondos provienen del programa CDBG-CV creado por la Ley CARES que busca proveer alivio económico ante el coronavirus.

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Aquí te presentamos cuáles son y los requisitos que se deben cumplir para ser elegibles:

  1. Bayamón

Aquellos residentes de Bayamón que hayan perdido total o parcialmente sus ingresos como consecuencia de la pandemia y que se hayan acogido a alguna moratoria ofrecida por los bancos desde marzo a agosto, podrán solicitar a la ayuda ofrecida por el Municipio.

Una vez el banco envía notificación al dueño de la residencia, se certifica que cualifique para la moratoria y personal del municipio acudirá a la residencia para constatar que la misma está ocupada por los dueños y no por inquilinos.

Las personas deben presentar copia de la escritura de la hipoteca, una certificación del banco que demuestre que se acogió a una moratoria entre marzo y agosto del 2020, presentar factura de agua o de luz a su nombre, una certificación de reducción o pérdida total de ingresos para el periodo de la pandemia y firmar un documento certificando que toda la información suministrada es correcta y que no ha recibido otra ayuda federal para este propósito.

  1. Canóvanas

Además de ofrecer ayuda para hipotecas y rentas, el Municipio de Canóvanas también ofrecerá pagos para las deudores de energía eléctrica y agua.

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La asistencia abarcará las demoras incurridas desde marzo de 2020.

Por otra parte, si ya recibió otra ayuda económica por los atrasos no será elegible para la brindada por el Municipio.

Para aplicar el dueño de la vivienda debe evidenciar que es propietario de la casa donde tiene atrasos en la hipoteca, que vive en la propiedad para cual solicita el atraso, la reducción o pérdida de ingresos por la pandemia, copia de la Escritura de la Propiedad de la unidad con atrasos en hipoteca, copia de identificación con fotos de propietarios que aparecen en la escritura, evidencia que reside en esa dirección (copia de facturas a nombre del solicitante o algún miembro del componente familiar) y carta de la Institución Hipotecaria que certifique los meses en atrasos son posterior al 1 de marzo de 2020.

También se deben presentar documentos de ingresos de la familia (Carta de Ingresos por Seguro Social, pensión por retiro, alimentaria, veterano, planillas, etc) y una auto-certificación firmada que diga que no tiene los ingresos para pagar la hipoteca.

Las personas interesadas podrán llamar al 787.256.0000

  1. Guaynabo

Este Municipio ofrecerá asistencia económica por hasta $2 mil mensuales para pago de hipotecas atrasadas por 10 meses. Cada propietario puede recibir un máximo de $24 mil por deudas acumuladas entre el 1 de marzo y el 30 de diciembre de este año.

Cualifican aquellos que puedan demostrar que el atraso en el pago fue por pérdida o reducción de ingresos relacionado a la pandemia.

Además, deben tener certificación de deuda de una institución hipotecaria, estar acogido a moratoria o “loss mitigation” y que no haya recibido otra ayuda federal para este propósito.

El participante llenará la solicitud y la enviará por correo electrónico con la carta del banco, copia de la escritura de la propiedad, copia de identificación con foto de los propietarios que aparecen en la escritura, evidencia de que reside en la dirección como copia de factura AAA o AEE a nombre del solicitante o miembro de su unidad familiar. Además, deberá presentar documentos que evidencien su ingreso familiar, carta de cesantía o despido, talonarios que reflejen reducción de horas de trabajo posterior al 1 de marzo de 2020 y talonario de empleo de dos quincenas de enero del presente año.

  1. Mayagüez

El alcalde de este Municipio, Reinaldo Torres, anunció el programa para ciudadanos que pudieran evidenciar la pérdida ingresos durante la pandemia. Sin embargo, no precisó cuáles eran los documentos necesarios para solicitar.

Aunque se conoce que, como en los otros municipios, la ayuda será tramitada directamente con los bancos para ser acreditada a los meses en atrasos.

Los interesados en recibir información pueden comunicarse al (787) 833-2071.

  1. Ponce

Este Municipio ofrecerá una ayuda económica de hasta $1,100 por seis meses para aquellas personas que no puedan pagar sus hipotecas hasta el 30 de diciembre de este año, o hasta que los fondos hayan sido consumidos.

El solicitante deberá ser residente del Municipio de Ponce y haber tenido pérdida total o reducción de ingresos debido al COVID-19, evidenciar que el solicitante es dueño de la propiedad residencial y que reside en ella y presentar certificación de deuda hipotecaria por una institución bancaria desde el 1 de marzo de 2020.

No son elegibles aquellos residentes que ha recibido asistencia de otro programa federal para este propósito.

Los pagos se harán directamente a la institución bancaria. Para más información los individuos o familias pueden llamar al 787-840-9200, extensiones 5409 y 5404 o escribir al hipotecasponce@ponce.pr.gov.

  1. Toa Alta

La ayuda que se proveerá en este municipio para pago de renta o hipoteca será de $1,500, según dijo el alcalde Clemente “Chito” Agosto.

Los requisitos incluyen: cualificar por ingresos según los limites federales de ingreso, presentar escritura de hipoteca o certificación del banco, certificación de que es para la residencia principal, certificación del banco de que se acogió a una moratoria entre los meses de marzo a junio 2020.

En el caso de los solicitantes para el pago de renta deben ser residentes de Toa Alta, cualificar por ingresos según los limites federales de ingreso, presentar contrato notariado de arrendamiento, presentar certificación que demuestre reducción parcial o total de ingreso para el periodo de la pandemia entre otros.

Para más información sobre el programa y cómo solicitar los participantes deberán llamar a la Oficina de Programas Federales del Municipio de Toa Alta al (787) 870-2100 ext. 1900.

  1. Trujillo Alto

Este municipio anunció la asistencia económica únicamente para dueños de propiedad que residan en ella y demuestren evidencia de reducción de ingresos como resultado del COVID-19 y tener atrasos en el pago de la hipoteca.

Inicialmente, los bancos enviarán cartas a los ciudadanos que se encuentran en moratorias notificándoles la disponibilidad del programa, también enviarán copia de la solicitud y los documentos requeridos.

Una vez el ciudadano diligencia el papeleo, recibe una visita en su vivienda para corroborar que reside en la misma, determinar elegibilidad y aprobar la transacción. Entonces, el municipio envía el dinero directamente al banco.

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