Locales

Demandan a la CEE por pérdida de maletín con votos a domicilio

20 electores de Culebra se querellaron en el Tribunal de Primera Instancia para vindicar sus votos

Un grupo de 20 ciudadanos de Culebra presentaron una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y su presidente, Francisco Rosado Colomer, ante la pérdida de un maletín que contendría papeletas de voto a domicilio de electores de este municipio.

Según lee la demanda, esta busca “vindicar el derecho fundamental al voto” de estos ciudadanos “cuyas papeletas votadas y el maletín que contiene las mismas obran extraviados, a días de celebrada la elección general y a escasas horas de que inicie un proceso de recuento y escrutinio general en el país”.

“Este Honorable Tribunal tiene ante sí un agravio constitucional de patente intensidad, en una acción directa del elector. La cual, por no tratarse un recurso de revisión o impugnación de resultado electoral, constituye una causa justiciable por la vía judicial, propia de la vía extraordinaria que se invoca”, continúa.

Recomendados

La denuncia menciona los hechos que transcurrieron desde el arribo del material electoral al Precinto 097 de Culebra, la entrega de maletines relacionados a voto a domicilio identificados con sus respectivos sellos a los Partidos y la fecha en que se inició la ruta del voto.

Luego describe el momento en que un transportista se lleva un total de tres maletines ya diligenciados con los votos en un camión sellado y con candado.

Entre los días 24 y 25 de octubre de 2020, los demandantes ejercieron su
derecho al voto, mediante el mecanismo de voto a domicilio.

Según la querella, fue a través de la prensa que los demandantes se dieron cuenta que el maletín donde se encontraban sus votos fue extraviado.

“Ello así, se solicita la expedición de un interdicto preliminar y permanente a los fines de ordenar a la parte demandada garantizar el derecho constitucional de los demandantes a que el voto ejercido sea debidamente contado”, lee la demanda.

Es decir, los demandantes parten de la premisa de que el maletín continúa extraviado y por lo tanto se pide la expedición de un mandamus a la CEE para que disponga de un procedimiento especial para garantiza el derecho al voto “mediante un mecanismo análogo al originalmente utilizado”.

Además, debido al corto margen de diferencia entre los candidatos a la alcaldía del Municipio del PPD y PNP, se busca que el Tribunal prohíba a la CEE que los procesos de recuento y escrutinio en el Municipio de Culebra sean adjudicados de manera definitiva, hasta tanto el voto de los demandantes sea contado y, en consecuencia, se le prohíba a dicha entidad emitir una certificación final.

Una vista preliminar sobre el caso fue estipulada para el próximo viernes, 13 de noviembre.

Mira aquí el documento de la demanda:

Culebra CEE by Metro Puerto Rico on Scribd

 

Escucha este episodio del podcast Con Los Editores aquí:

Te recomendamos:

  1. Presidente de la CEE defiende pureza y resultados del proceso electoral
  2. Renuncia representante arrestado por las autoridades federales
  3. Pierluisi asegura que hallazgos de maletines de la CEE no afectará resultado de elección

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos