Anuncian trabajos de infraestructura en la UPR de Mayagüez

El presidente de la UPR destacó que estos trabajos permiten maximizar la experiencia educativa

Por CyberNews

El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), desarrolla este semestre un plan de mejoras enfocado en cuatro áreas principales: mantenimiento, limpieza, ornato e infraestructura, a un costo cercano a los 800,000 dólares provenientes de fondos institucionales, se informó este lunes.

“Este plan abarca diferentes zonas del Recinto y toma en consideración las necesidades de la comunidad en general: personal docente, no docente, estudiantes y los visitantes. En lo referente a los proyectos de mantenimiento y mejoras, se delinearon varias áreas como prioridad. A esos fines, en este año fiscal, el Decanato de Administración presentó una propuesta, con el objetivo de administrar los fondos correspondientes al mantenimiento y la limpieza del campus principal y ésta fue avalada por el Rector”, expresó el doctor Omar Molina Bas, decano de la mencionada entidad universitaria.

Por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, recalcó la importancia de realizar estas mejoras que redundan en beneficio de la comunidad colegial, en tiempos de grandes retos.

“Es imperativo cumplir con este plan, con la finalidad de que nuestros estudiantes regresen a un Recinto en condiciones óptimas, una vez salgamos de este periodo en el que nos encontramos. Aunque buena parte del personal de nuestra institución labora de manera remota, al igual que el estudiantado, aspiramos a contar con unas instalaciones en mejores condiciones de las que estaban antes de la pandemia del COVID-19. Agradezco a todo el personal administrativo, así como a los compañeros del Departamento de Edificios y Terrenos, por trabajar en equipo con un mismo objetivo en común y por su compromiso. De lo contrario, estas mejoras no se hubieran podido realizar”, manifestó Rullán Toro.

El presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, destacó que estos trabajos en el RUM permiten maximizar la experiencia educativa de cada uno de los estudiantes y de toda la comunidad universitaria.

“Desde la administración de la Universidad de Puerto Rico, continuamos trabajando para garantizar la mejor experiencia educativa a nuestros estudiantes. A la par, como principal centro docente y como institución pública, hemos iniciado una transformación en los procesos administrativos para dar visibilidad tanto a nuestra comunidad universitaria como al pueblo, a la labor que realizamos y en qué se invierten los recursos. Estamos enfocados en transformar la infraestructura del principal centro docente de Puerto Rico, mientras promovemos una sana administración de los fondos públicos. Agradezco al rector Rullán Toro, así como a todo su equipo de trabajo, por los grandes cambios que están gestando en el Recinto Universitario de Mayagüez, motor social y económico de la zona oeste. Enhorabuena!”, indicó Haddock.

En lo referente al proceso de limpieza, Molina Bas recalcó que a partir de septiembre de 2020, comenzó a implantarse el Plan de Limpieza 2020, que, ante la presencia de la pandemia, contempla la división del Recinto en 11 zonas o grupos de edificios contiguos, por un equipo de empleados y su supervisor, que será responsable de las necesidades de limpieza de los inmuebles adscritos a su zona, así como cualquier emergencia que se presente en el área.

“En este punto, es valioso señalar que a mediados de octubre, se ofreció un taller de capacitación al personal de la Sección de Limpieza sobre cómo realizar sus funciones en las áreas comunes de los edificios. También se les adiestró acerca de temas relacionados con la desinfección de los baños y de las oficinas. En la misma línea de mejora continua, la semana pasada se ofreció otro taller de formación sobre la utilización de los productos de lavado. Estos talleres están enmarcados dentro de la situación actual que enfrentamos con la pandemia del COVID. Este plan, también contempla, cómo atender áreas y espacios comunes, tales como: aceras y pasillos”, sostuvo.

De igual forma, subrayó que ante la presencia de la cepa del coronavirus, se tuvo que incluir, de manera urgente en el presupuesto operacional asignado, la adquisición de mascarillas, dispensadores, gafas de seguridad, protectores de rostro (face shield), termómetros de pared, barreras de protección en acrílico, carteles informativos para la comunicación de riesgos, al igual que desinfectante de manos y de superficies. Estas inversiones suman cerca de 300 mil dólares pertenecientes a los fondos institucionales del Decanato.

Igualmente, desde septiembre, se estableció el Plan de Ciclo y Poda, en un periodo definido de 60 días laborables, el cual incluyó la poda y recorte de árboles que ya tenían gran altura. Con este objetivo, ya no se dependerá de las peticiones de los departamentos para brindar continuidad a estos servicios, ya que éstos se calendarizarán con anticipación.

Por su parte, el doctor Molina Bas reveló que el Decanato de Administración presentó propuestas competitivas para los fondos de mitigación de FEMA bajo el programa 404, para las cuales recibió una asignación de fondos extrapresupuestarios, los cuales superaron los 14 millones de dólares para cuatro proyectos de mejoras. Entre estos, se destacan los siguientes: la rehabilitación del sistema pluvial del Recinto y el sistema de apoyo para el abasto de agua potable en el campus.

Además, otras iniciativas incluyen: mejoras al mobiliario urbano del campus principal, el reemplazo de los bancos de la Plaza Klumb (frente a la Biblioteca General) y la rehabilitación de las paradas de los trolleys (éstas fueron pintadas y se colocaron imágenes emblemáticas del quehacer colegial). Asimismo, se continúa trabajando en la reparación de varias aceras y en el marcado del pavimento en los estacionamientos.
Recientemente, se completaron los documentos de subasta para el proyecto de repavimentación de varias calles principales del RUM. Este proyecto implica una inversión cercana a los 600 mil dólares.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo