PPD denuncia sustancial descuadre de papeletas de voto adelantado

Solicitaron que se haga una investigación antes del escrutinio general, pautado para empezar el martes

Por Metro Puerto Rico

En una carta al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)Francisco Rosado Colomer, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD)Nicolás Gautier, denunció un aparente descuadre en las papeletas recibidas y adjudicadas en pasadas semanas por la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA).

Específicamente, Gautier señala que en los sobres correspondientes a voto a domicilio y por correo se recibieron sobre 10,000 papeletas estatales más que las legislativas, municipales y del plebiscito.

De acuerdo con la misiva de Gautier, con fecha del 7 de noviembre, en los colegios correspondientes a voto a domicilio y por correo, la JAVA contabilizó 117,106 papeletas estatales, significativamente más que las legislativas (106,650)municipales (103,469), y plebiscitarias (103,238).

“En los colegios regulares y de voto adelantado presencial en Precinto, las diferencias entre los totales de las cuatro papeletas son mínimas. Pero en las unidades JAVA 77-1 y 77-2 las diferencias se disparan”, menciona Gautier, aludiendo a los códigos que identifican, respectivamente, a los colegios de voto por correo y a domicilio en cada precinto electoral.

“Observe que la diferencia entre el total estatal y plebiscito casi coincide con el margen de ventaja del candidato del partido de gobierno, lo cual lo coloca fuera del recuento. Estas diferencias se reproducen a nivel de precinto, entre actas ya finalizadas”, añade el comisionado del PPD.

Pedro Pierluisi, candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista, superó a Carlos Delgado Altieri, del PPD, por 16,934 votos, según el conteo certificado preliminarmente por la CEE.

En la carta, a la que Metro tuvo acceso, Gautier ofrece el ejemplo del colegio de voto a domicilio en el precinto 1 de San Juan, donde la JAVA recibió 701 papeletas estatales, 593 legislativas, 662 municipales y 601 de la consulta de estatus.

“Es indispensable que aclaremos esta situación antes que comience el escrutinio general, razón por la cual solicito se realice la investigación y aclaración de lo aquí planteado”, expuso Gautier.

carta PPD

Los preparativos para el escrutinio general deben comenzar mañana lunes, con la administración de pruebas de Covid-19 a los funcionarios que participarán, mientras el martes debe arrancar el proceso de cuadre de actas y recuentos en los casos que aplique.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo