La Junta de Control Fiscal le envió una carta de la Universidad de Puerto Rico solicitándole reformas a su sistema de pensiones, ya que, según el ente federal, dejarlo como está no es una solución viable ni consiste con su Plan Fiscal certificado.
En la carta, con fecha del 6 de noviembre y dirigida al presidente de la institución, Jorge Haddock, la directora ejecutiva del organismo fiscal, Natalie Jaresko, argumenta que dejar el sistema intacto ubica a la institución “en una posición que requiere una determinación urgente en la reforma pensiones”.
PUBLICIDAD
“La Junta urge a la UPR a considerar lo antes posible a implementar la opción 2 descrita en el Plan Fiscal como la alternativa más factible y sustentable”, escribió Jaresko en la misiva.
Esta alternativa congelaría el plan de beneficio, lo que se define como el plan de contribuciones, y reduciría beneficios acumulados.
Según la Junta, esto reduciría las contribuciones al punto que permitiría que la UPR logre un balance presupuestario para el año fiscal 2024.
Lee la carta aquí.