Organización pide a nuevo gobierno atender con urgencia la violencia de género

Representantes de Hogar Ruth pidieron a los oficiales electos dar prioridad a esta emergencia

Por Metro Puerto Rico

Luego de que se conociera sobre la muerte de otra mujer a manos de su pareja en San Lorenzo, la directora de la organización Hogar Ruth, Lisdel Flores Barger, expresó su consternación y reclamó la atención de los funcionarios recién electos para que sea prioritaria la violencia de género cuando formen el nuevo gobierno.

“Claramente la violencia no cesa ni aún en estos momentos en que la atención del país está en los resultados electorales. Las víctimas potenciales están en riesgo de vulnerabilidad en todo momento. El país, el gobierno y los funcionarios que acaban de ser electos deben darle atención prioritaria, oportuna y efectiva a esta emergencia nacional de la violencia de género”, expresó Flores Barger.

Hogar Ruth es un albergue de víctimas de violencia doméstica.

Flores Barger destacó que en el caso de San Lorenzo no se trata de personas jóvenes sino de adultos mayores. “Hemos recibido en las últimas semanas una serie de casos de mujeres mayores atacadas. Consterna esta realidad porque a una edad más avanzada, las personas están buscando tranquilidad, una cierta paz. Si esta relación terminó en asesinato, con mucha probabilidad la mujer estaba viviendo un patrón de maltrato por muchos años. A esa edad, vemos que se les hace más difícil buscar ayuda porque piensan que ya no tienen oportunidad de rehacer su vida o desconocen que hay organizaciones para ofrecerles una solución

La directora de Hogar Ruth añadió que sucesos tan lamentables como este asesinato en San Lorenzo deben invitar a todos los funcionarios electos a dirigir una mirada sensata, profunda y responsiva a la violencia de género en Puerto Rico. “Hay que exhortarlos a que se expresen y tomen nota de cómo atajar la violencia de género en Puerto Rico. Nadie merece morir así. El gobierno puede hacer su parte. Hay que educar a nuestro país, hay que prevenir, pensar cuánto tiempo esta mujer estuvo en este patrón de violencia y nadie lo identificó para evitar esta tragedia Es necesaria la prevención y la educación de perspectiva de género, que es lo que nos han negado por años. Hay que actuar pues no podemos permitir que sigan matando a nuestras mujeres”.

Hogar Ruth es una organización sin fines de lucro que desde hace más de tres décadas ofrece albergue y una oportunidad de escapar del maltrato a víctimas de violencia doméstica y a sus hijos. Los servicios son libres de costo y se les brinda protección, alimentos, orientacion legal, acompañamiento en su proceso de recuperación del ciclo de violencia y servicios psicológicos. Como parte del proceso, a quienes necesiten se les ofrece vivienda temporera y oportunidad de estudiar carreras cortas para junto a sus hijos tener una oportunidad de rehacer sus vidas. En el 2019 Hogar Ruth atendió 7,355 personas entre sus seis programas de servicio.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo