Locales

Continuará mañana el escrutinio de voto adelantado

El PPD rechazó que el proceso se detuviera por falta de empleados suyos para atender los sufragios

Los comisionados electorales optaron por posponer hasta mañana la continuación del escrutinio de votos adelantados por correo y ausentes, tras realizar ajustes al procedimiento de contabilización.

“Estuvimos reunidos decidiendo sobre algunos puntos que faltaban corregir. Ya se aprobaron los procedimientos y mañana se continuarán los procesos”, dijo el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Olvin Valentín.

Roberto Iván Aponte, comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño, confirmó que se continuaría mañana con el escrutinio.

Recomendados

“Estamos en reunión. Se van a dar unas instrucciones y se regresa a contar mañana”, sostuvo el funcionario.

Te recomendamos:

  1. Casi diez mil familias podrían tener sus viviendas afectadas a diez meses de los terremotos
  2. Pierluisi y Johnny Méndez realizan actividad con aglomeración de personas pese a Orden Ejecutiva
  3. Fallece el juez federal Juan R. Torruella

“Se emitieron instrucciones especiales que no estaban contempladas en el reglamento, a los efectos de regular los procesos en el piso. Incluyendo la cantidad de personas por partido que pueden estar en el área supervisando, cómo manejar papeletas que las máquinas no lean, y los pasos a seguir para abrir las urnas. Esto con el propósito de brindar más transparencia en el proceso y asegurarnos que exista representación de los partidos”, dijo, por su parte, Valentín.

Esta mañana, el conteo de votos comenzó con 50 mesas de escrutinio operando bajo el mecanismo de balance electoral, que significa que hay representantes de al menos dos partidos políticos en cada una. Los votos que se pasaban por las máquinas de escrutinio electrónico en el día de hoy correspondían a los votos adelantados por correo y votos ausentes que la Comisión Estatal de Elecciones ya recibió para los precintos 1 al 50.

La Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA), encargada de trabajar con esos sufragios, ya ha recibido cerca de 32,000 votos adelantados por correo y unos 3,000 de voto ausente.

El programa televisivo Jugando Pelota Dura reportó que el escrutinio fue paralizado a insistencias del Partido Popular Democrático (PPD), que no tenía representación en todas las mesas de JAVA.

Esta mañana, en entrevistas por separado, Aponte y Héctor Joaquín Sánchez, comisionado del Partido Nuevo Progresista, aseguraron que sus dos colectividades eran las únicas con empleados suficientes para cubrir todas las mesas de escrutinio.

Este medio intentó comunicarse con los comisionados del PPD, Nicolás Gautier; y Proyecto Dignidad, Juan Frontera Suau, pero al momento no había obtenido respuesta.

Hoy, además, trascendieron pantallazos de un correo electrónico que Héctor Luis Acevedo, ex comisionado electoral del PPD, envió a simpatizantes de la Pava, urgiéndolos a fungir como voluntarios en el proceso de conteo de votos.

En unas declaraciones escritas, el secretario general del PPD, Carlos Bianchi, refutó unas expresiones de Edwin Mundo, coordinador electoral del PNP, en entrevista con Telemundo, donde aseguró que los trabajos se habían paralizado debido a la insuficiencia de empleados de la Pava.

“Las expresiones del ex comisionado electoral del PNP, Edwin Mundo, son falsas y buscan desestabilizar el proceso electoral del país. En este momento los Comisionados Electorales de todos los partidos se encuentran reunidos para aprobar el reglamento que regirá el escrutinio de los votos adelantados. No es cierto que se empezaría a contar los votos en el día de hoy. El acuerdo de los comisionados era comenzar el escrutinio el día de mañana martes, 27 de octubre de 2020. Estas son las viejas costumbres y artimañas del PNP y su liderato que buscan desinformar a los electores. El PPD cuenta con sus funcionarios y velaremos cada voto para evitar que el PNP se robe las elecciones. No es posible comenzar un escrutinio sin un mecanismo que rige el proceso”, dijo Bianchi.

Sin embargo, la CEE sí cuenta con un manual de procedimiento para el escrutinio de voto adelantado por correo, que fue aprobado el 20 de octubre, aunque con la oposición del comisionado Gautier. El manual, en su última sección, dispone que los votos se comenzarían a escrutar hoy.

Gautier impugnó judicialmente ese manual, por estipular un mecanismo para notificar a electores que incumplieran con el envío de fotocopia de la identificación y que pudieran corregir esa falla, elemento que el comisionado considera violenta el Código Electoral.

Reacciona Gautier

Posteriormente, Gautier envió unas declaraciones escritas, en las que atribuyó a “fallas administrativas” y “cierto grado de desorganización por parte de la Junta Administrativa del Voto Ausente y Adelantado” la paralización del proceso.

No mencionó, como hizo Bianchi, que la CEE estuviera en proceso de aprobar un reglamento nuevo.

“La información provista y publicada en diferentes medios del país en la cual se alega que la suspensión del proceso fue por falta de funcionarios del Partido Popular Democrático es incorrecta. El PPD está listo para atender y participar del proceso del voto adelantado. De igual forma estuvo listo para el voto a domicilio que inició este pasado fin de semana. Situaciones que en nada competen al PPD fueron las causantes de la suspensión del proceso”, alegó Gautier por escrito.

Tags

Lo Último

Te recomendamos