Guterres urge a regular la inteligencia artificial antes de que “nos gobierne”

El secretario general de la ONU pidió un marco global con supervisión independiente y advirtió sobre los riesgos de una IA sin control.

Por EFE EFE

22 sept, 11:42 am 2 min de lectura
Guterres urge a regular la inteligencia artificial antes de que “nos gobierne”
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, interviene durante el debate general del 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en la sede de la organización en Nueva York. EFE/EPA/SARAH YENESEL

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado este martes para gobernar la inteligencia artificial (IA) antes de que esta lo haga por su cuenta ante la alerta de algunos de los principales líderes del sector por su avance descontrolado.

“La inteligencia artificial debe ser moldeada por la humanidad, con la humanidad y para toda la humanidad”, ha asegurado Guterres en la apertura de su última Asamblea General en el cargo.

El secretario general ha situado la IA como una de las crisis a las que se enfrenta el mundo durante el siglo XXI y ha apuntado que la manera en la que se gestiona determinará el futuro: “Los propios desarrolladores que crean estos sistemas están dando ahora la voz de alarma”.

Según ha dicho, al llegar al cargo hace casi 10 años, cuando la IA “apenas estaba en el punto de mira”, advirtió de los riesgos que podía tener.

“Una década después, la IA es, sin duda, un enorme potencial para hacer avanzar la medicina, acelerar los descubrimientos científicos, ampliar las oportunidades y mejorar la vida de las personas”, ha manifestado.

En este sentido, ha defendido que la tecnología no es peligro, sino los sistemas “sin rendición de cuentas”, el poder sin control y la toma de decisiones sin transparencia.

“Los robots asesinos no deben tener cabida en nuestro futuro”, ha aseverado tras apuntar que las máquinas nunca deberían poder decidir sobre la vida de nadie.

Guterres ha apostado por trabajar en un marco multilateral de gestión de riesgo de la IA respaldado por una supervisión creíble e independiente y ha pedido a los gobiernos con las capacidades en IA más avanzadas, que tengan las mayores responsabilidades con la humanidad.

“El primer deber de un gobierno es proteger a su pueblo. Los gobiernos deben asumir sus responsabilidades”, ha defendido.

El diplomático ha alertado de que esta nueva forma de poder, que considera “demasiado concentrada” y que avanza “a una velocidad extraordinaria”, requiere de una estrategia común para la que se deberían dejar de lado las tensiones geopolíticas.