El gobierno de Puerto Rico no contestó una encuesta de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento del Trabajo federal destinada a conocer las acciones y los pasos tomados por estados y territorios para desalentar y detener el fraude en el proceso en que las personas se autocertifican para recibir beneficios del Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA).
Así se desprende del informe de la encuesta que forma parte de una auditoría del proceso de autocertificación del PUA, que es parte de la ley de estímulo económico federal para manejar la pandemia de coronavirus (Cares Act).
PUBLICIDAD
El programa PUA de la ley CARES amplía la elegibilidad del seguro de desempleo a las personas que normalmente no son elegibles para obtener beneficios y crea varios programas que amplían temporalmente los beneficios de desempleo para los trabajadores afectados por la pandemia de COVID-19. La Ley CARES proporciona hasta 39 semanas de beneficios de PUA y requiere que las personas certifiquen por sí mismas que perdieron ingresos laborales debido a una razón relacionada con COVID-19. Al 8 de julio de 2020, los desembolsos para los beneficios de PUA fueron de casi $ 110 mil millones.
Te recomendamos:
- Comisionado electoral del PPD repasa las instrucciones del voto adelantado
- Reportan agresión contra una mujer trans en Hato Rey
- Hermana de José Luis Dalmau en el Capitolio y en su campaña
Según los resultados de la auditoría, los estados están tomando medidas para determinar y detectar el fraude relacionado con el programa PUA, pero continúan enfrentando desafíos en la implementación del programa. El cien por ciento de los 45 estados que respondieron la encuesta y habían comenzado a pagar beneficios de PUA dijeron que su estado cumplió con los requisitos de autocertificación, sin embargo, el 98 por ciento informó desafíos en la implementación del programa PUA.
Puerto Rico se encuentra entre los ocho territorios y estados que no respondieron al pedido de la OIG para participar en su encuesta.
Las autoridades en la Isla han arrestado a decenas de personas por fraude contra el PUA.
El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) informó la semana pasada que los ciudadanos devolvieron $4,967,827 correspondientes a fondos PUA que no les correspondían.
PUBLICIDAD
En ese momento la cifra total de dinero devuelto en aproximadamente tres semanas ascendía a $41,459,305.
DTRH dice contestó encuesta en fecha límite
El secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, dijo en declaraciones escritas que esa agencia respondió a la encuesta. “En cumplimiento con los requerimientos de la Oficina del Inspector General Federal en el día de ayer el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos respondió la encuesta a la que se hace referencia. Precisamente la fecha límite para responder dicha solicitud fue el día 22 de octubre de 2020, cumpliendo cabalmente con el mencionado requerimiento”, sostuvo.
En la página 11 del informe se indica que Puerto Rico no contestó la encuesta.
Mire el informe:
Informe by Metro Puerto Rico on Scribd